Concepto de último

Último es una palabra esdrújula que se derivó del latín “ultimus”, y expresa una posición donde se ocupa un lugar que tiene elementos precedentes, pero ninguno posterior. Se opone al primero.

En una serie ordenada, el último, se ubica detrás de todos los elementos anteriores, por ejemplo: “El último rey en la secuencia de los siete que tuvo la época de la Monarquía romana, fue Tarquino el Soberbio, luego de cuyo reinado comenzó la República”, “En la carrera, el automóvil de mi primo se ubicó en último lugar”, “La última página del libro se me hace irresistible de leer, en esta novela de suspenso” o “En la serie numérica del 1 al 10, el 10 es el último número”.

Ser último puede ser algo indiferente, o puede tener connotaciones negativas, por ejemplo: “Siempre soy el último en quien confían para que guarde un secreto”, “El pueblito perdido en las montañas es del último que se acuerdan a la hora de darle algún beneficio” o “Salí último en el examen de admisión, y por supuesto, no pude ocupar el cargo”. pero también puede ser positivo: “Fui el último en abandonar la competencia y eso me convirtió en ganador, pues resistí mucho más que los demás” o “Al ser los últimos animales de la especie, ahora son protegidos”.

En cuestiones temporales, lo último es lo más reciente: “Dieron como noticia de último momento, un terrible accidente ferroviario”, “Logró llegar a la meta en el último minuto” o “En los últimos años, ha recrudecido la violencia”.
En este sentido, el último periodo glacial es el último de una serie de cuatro glaciaciones. Ocurrió hace unos 10.000 años antes de nuestra era.

Puede usarse para expresar algo que no tiene vuelta atrás, que es inexorable e irrevocable, y no hay otra oportunidad o posibilidad, como en los siguientes casos: “Exhaló el último suspiro”, “Dio su última palabra”, “Es la última instancia de apelación”, “Es lo último que puedo soportar” o “Es mi última oferta”.

En Geografía podemos mencionar a una localidad italiana que se denomina “Último”. Está comprendida en la provincia de Bolzano o Tirol del sur y tiene unos 3.000 habitantes.

En el Cine, hay varias películas que tienen este adjetivo en sus títulos, como por ejemplo la británica: “El último pasajero” del año 2013, dirigida por Omid Nooshin, que versa sobre un viaje en un tren saboteado por un sociópata que lo ha dejado sin frenos; y la estadounidense, “Hasta el último hombre”, de género dramático y bélico, dirigida por Mel Gibson y estrenada en el año 2016. Trata de la historia de un soldado adventista que se negó a portar armas, pero igual se convirtió en un héroe, salvando muchas vidas durante la Segunda Guerra Mundial.