Concepto de biografía

Literalmente, de acuerdo a su etimología griega, biografía significa escribir la vida (“bio”, se traduce como vida, y “graphein”, como escribir).

Toda persona puede escribir su biografía, que en este caso se denomina, autobiografía, o la de otro, que consiste en en consignar los hechos que considere más relevantes en la historia de quien escoja biografiar, desde su nacimiento hasta la época en que la escribe, o hasta su muerte, si este hecho ya aconteció. La biografía suele enmarcarse en el contexto sociocultural de la época, ya que éste ayuda a explicar ciertas actitudes o determinaciones, incluyendo nombrar a otras personas que tienen o han tenido relación con la persona cuya vida se relata, como padres, hermanos, hijos, maestros, amigos o rivales que influyeron en ella.

Se usa mucho para dar a conocer a terceros, y como mensaje para la posteridad, la vida de alguna persona trascendente por sus obras, personalidad, actuación política o mediática, que haga que muchos se sientan interesados por saber sobre sus orígenes y trayectoria.

En Historia es muy común que se exija a los estudiantes conocer la biografía de algunos próceres, en Literatura la de algunos escritores famosos, y en Historia del Arte, la de pintores o escultores, ya que muchas veces a través de ellas, conocemos el sentido de sus creaciones literarias o artísticas.

La forma de redacción en general de las biografías, es la prosa narrativa, secuenciada cronológicamente, aunque en ciertos casos puede adoptarse la forma audio visual. Pueden ser autorizadas o no por el biografiado.

Ejemplos de uso: "Escribiré la biografía de mi padre, para que su legado quede plasmado en ella, y la descendencia familiar no olvide al gran hombre que fue" o "Al leer la biografía del escritor uruguayo Horacio Quiroga, comprendí el motivo de su inspiración para sus cuentos, donde se retrata muchas veces una naturaleza temible y experiencias humanas aterradoras, puesto que su padre, su padrastro y su primera esposa murieron en circunstancias dramáticas".

En general, las biografías, cuentan con la aprobación y hasta la colaboración del sujeto cuya vida se relata, si son escritas durante su vida; pero en ocasiones esto no ocurre, y se publican biografías sobre alguien, que cuando revelan asuntos escandalosos o vergonzosos, suelen tener efectos muy perjudiciales para la persona a la que se refieren. Como ejemplo, podemos mencionar el libro "La familia" escrito por Kitty Kelley, referido a la familia Bush. Si no es una figura pública, esta acción puede originar sanciones legales, pues se trta de una invasión a la privacidad.

Como subgénero del cine histórico, existen las películas biográficas, también conocidas como biopic, donde la biografía de una persona de trayectoria relevante, es llevada a la pantalla grande. Un ejemplo es "Gandhi", film coproducido por el Reino Unida e India, estrenado en el año 1982, bajo la dirección de Richard Attenborough, y que relata la vida del líder pacifista indio, Mahatma Gandhi, protagonista del movimiento de independencia de su país.

Buscar otro concepto