Concepto de jerga
La Real Academia Española, reconoce dos significados para la palabra jerga. Uno de ellos hace alusión a una tela rústica, tosca y gruesa o a un colchón fabricado con paja y con hierbas. El origen etimológico de esta acepción es incierto.
Por otro lado, jerga, surgida del francés “jargón” hace referencia a una forma de comunicación lingüística reservada para un grupo reducido de personas que son capaces de entenderlo, creado justamente para establecer entre quienes lo hablan códigos que creen o fortalezcan lazos comunes o para mantener secretos los diálogos o conversaciones, por su contenido misterioso, particular o ilícito. Este último caso es lo que usan los presos para comunicarse entre ellos y que los guardias no descubran sus intenciones o planes, lo que se conoce como jerga carcelaria o germanía, aunque luego de un uso continuado es necesario cambiarlo, ya que comienza a ser decodificado en forma masiva, al trascender lo que se mantenía en secreto.
Además de la jerga carcelaria, existen otros tipos de jergas que se utilizan en diferentes contextos. Por ejemplo, la jerga profesional es un tipo de lenguaje especializado que utilizan los miembros de una profesión específica. Esta jerga puede incluir términos técnicos, acrónimos y frases que pueden ser incomprensibles para los que no pertenecen a esa profesión. Los médicos, abogados, ingenieros y otros profesionales suelen utilizar este tipo de jerga.
Otro tipo de jerga es la jerga juvenil, que es un lenguaje informal y a menudo cambiante que utilizan los jóvenes. Esta jerga puede incluir palabras inventadas, modismos y otros tipos de expresiones que pueden ser difíciles de entender para los que no están familiarizados con ella. Los jóvenes suelen utilizar esta jerga para establecer su identidad y diferenciarse de los adultos.
No debemos confundir jerga con dialecto, siendo este último más generalizado y surge de la propia lengua de sus hablantes pero con variantes geográficas.
Los adolescentes rebeldes y deseosos de compartir con sus pares elementos culturales comunes que los distingan del mundo de los adultos, crean jergas que si bien no ocultan, a los mayores les resulta difícil de entender, pues van cambiando y agregando palabras, mientras otras con el tiempo van quedando en desuso y reservadas para los que alguna vez fueron adolescentes y se acostumbraron a pronunciarlas, provocando la risa de los nuevos jóvenes quienes suelen decirles con picardía “esa palabra ya no se usa, no la digas porque revela tu edad”.
Dentro de ciertos sectores sociales, laborales, científicos y estudiantiles también se suelen usar jergas que los identifican y que comparten los que pertenecen a ellos.
En Argentina y Uruguay un ejemplo de jerga sería el lunfardo, jerga usada en un principio por los delincuentes y luego extendida hacia los sectores sociales más desfavorecidos, para luego llegar a todas las clases sociales.
La jerga también puede ser una forma de resistencia cultural y social. Por ejemplo, durante la época de la esclavitud en los Estados Unidos, los esclavos africanos desarrollaron una jerga llamada Gullah, que les permitía comunicarse entre ellos sin ser entendidos por sus amos. De manera similar, en la época del apartheid en Sudáfrica, los negros desarrollaron una jerga llamada Tsotsitaal para resistir la opresión del régimen racista.
Fingermann, H. (17 de febrero de 2015). Concepto de jerga. Deconceptos.com. Actualizado el 1 de mayo de 2024. https://deconceptos.com/lengua/jerga
Concepto siguiente >> |