Concepto de poeta

La palabra poeta reconoce su origen en el griego “poietes” en referencia a un creador, a un artífice de alguna obra, cualquiera sea el carácter de ella. Pasó al latín como poeta con el mismo significado, hasta que, en tiempos de Cicerón, jurista y orador romano del siglo I antes de Cristo, se restringió el uso del término para llamar poeta al que escribe obras literarias, especialmente en forma de versos, que es como se entiende a un poeta en la actualidad, y en nuestro idioma español, que tomó el vocablo del latín.

Un poeta es el que escribe o recita poesías, o sea, expresiones que surgen de su inspiración, basándose en emociones o vivencias que plasma con estilo literario es sus composiciones, tratando de conmover, divertir o impresionar a quien los escucha o los lee, según la temática. Es frecuente que se usen recursos literarios por parte de los poetas, tales como imágenes sensoriales, comparaciones, personificaciones o metáforas, para enriquecer el lenguaje. Los versos pueden ser con rima, o ser libres, siendo esta última la tendencia actual, que trata de no seguir la rigurosidad métrica que caracterizó a las poesías tradicionales.

Si bien puede usarse el término poeta para mujeres y hombres, las poetas femeninas pueden también denominarse poetisas.

Solo a modo de ejemplo, mencionaremos algunos poetas famosos: Félix Rubén García Sarmiento, cuyo seudónimo como poeta es Rubén Darío, de nacionalidad nicaragüense, que vivió entre los años 1867 y 1917, con gran influencia en la poesía española del siglo XX, fue un modernista que dio al ritmo mucha importancia, agregando a los versos tradicionales octosílabos y endecasílabos otras medidas. Entre sus obras figuran “Azul…”, “Prosas profanas…” y “Poemas de otoño”.
El poeta chileno Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto o más conocido como Pablo Neruda (1904-1973) nos dejó obras tales como “Veinte poemas de amor…”, o “Los versos del capitán”.

Gabriela Mistral, cuyo nombre real era Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, de nacionalidad chilena (1889-1957) nos legó sencillos y conmovedores versos románticos y nostálgicos como “Desolación”, “Ternura o “Tala”.