Concepto de bicicleta

La palabra bicicleta, se integra por el prefijo latino “bi” que se traduce como “dos” y por el término griego “kyklos” que significa “rueda”. Se trata de un vehículo, fabricado desde el siglo XIX, que consta de dos ruedas alineadas, propulsado por medio de pedales, que mueve el propio conductor, con sus piernas, lo que hace girar una cadena que, se mueve sobre el piñón, e impulsa la rueda trasera para hacerla desplazar, mientras va sentado en una pequeña silla, y tomado de un manubrio móvil que le permite controlar la dirección, donde en general están situados los frenos, que se accionan manualmente. Todos los elementos, están unidos por una estructura o cuadro simple.

El primer modelo de bicicleta, que en realidad era una máquina de correr, o draisiana, fue ideado por el inventor alemán Karl Drais, cuya primera demostración en público fue en el año 1817, para evitar usar la tracción animal. Contaba de dos ruedas, sobre una estructura de madera, pero no tenía pedales, sino que, con los pies, se la iba haciendo andar, colocándolos alternativamente sobre el suelo. En 1839, el herrero escocés, Kirkpatrick MacMillan, fabricó un modelo con pedales, ubicados en la rueda delantera; y en 1869, apareció un modelo similar en Inglaterra, obra tal vez, de Thomas McCall. La bicicleta a pedales, sin embargo, fue patentada en estados Unidos, por el francés, Pierre Lallement, en el año 1866. Era similar a la draisiana pero con pedales, silla y manubrio, pero no logró que nadie se interese en su fabricación, mientras en Francia, Pierre Michaux, había podido formar, en 1865, con los hermanos Oliver, una sociedad, para fabricar bicicletas, en forma masiva.

En 1870, surgen las bicicletas de metal y rueda alta, pero muy difíciles de aprender a conducir, siendo las caídas, frecuentes y peligrosas, aunque tenían la ventaja de que resultaban muy rápidas. A partir de 1880, empiezan a fabricarse las bicicletas parecidas a las que conocemos en la actualidad, que resultan un buen ejercicio, un divertimento para niños y adultos y un medio de transporte sano y ecológico. Las hay de paseo, de carrera, de montaña, etcétera y de distintos tamaños.

En Economía, se llama “bicicleta financiera”, a una técnica especulativa, que designa los beneficios que se obtienen en moneda extranjera, por hacer inversiones en moneda local.

“La Bicicleta” también es una jugada que se emplea en el fútbol, que se hace pasando las piernas alrededor del balón, para desorientar al oponente.

En el Cine “La bicicleta” es una película dramática española, estrenada en 2006, bajo la dirección de Sigfrid Monleón. Se debe su nombre a que distintas personas, que protagonizan la trama, usan la bicicleta para desplazarse, siendo el vínculo común que estructura sus historias.

Buscar otro concepto