Concepto de carpeta

La palabra carpeta, procede del francés “carpette” y se traduce como “tapete”, usándose especialmente para referirse a un artículo de librería y oficina, consistente en dos tapas, independientes entre sí, o de una sola pieza, doblada en la mitad.

Las carpetas sirven para colocar en medio de sus tapas, hojas o papeles, que quedan prendidos a ellas, ya sea a través de cordones o aros, que pasan por unos orificios hechos en sus márgenes. Otras carpetas son una especie de sobres de cartulina, que contienen los documentos, al tener solapas que se cierran sobre ellos. Otras, son simplemente dos tapas de cartulina, donde los papeles van sueltos en su interior. Sirven para clasificar y ordenar material de estudio, de trabajo, planos de obras, dibujos, legajos, etcétera. Las carpetas tienen diferentes tamaños, como carta u oficio.

Ejemplos de uso: “Mi profesor nos dijo que usemos en nuestra carpeta, separadores por materias, así no nos confundimos”, “Le coloqué una etiqueta en la tapa de mi carpeta para identificarla como mía”, “Cada empleado tiene un carpeta con su legajo personal, donde están sus antecedentes laborales”, “Busca en la carpeta del cliente, para ver si presentó la documentación requerida para acceder al crédito” o “El arquitecto me mostró una carpeta para que elijamos, entre diferentes planos, cuál es de nuestro agrado”.

En Informática, suelen denominarse carpetas a los directorios, a los contenedores virtuales donde se almacenan archivos informáticos de acuerdo a algún criterio, siendo importantes para organizar la información. El ícono tiene la figura de una carpeta, asignándosele un nombre a cada una, para facilitar su localización. Puede, una carpeta, contener subcarpetas.

En el ámbito de la construcción, cuando se colocan los pisos, cualquiera sea su material (madera, flotante, porcelanato, cerámica, vinílicos, alfombrado, etcétera) se requiere, para que queden prolijos y estables, contar con una superficie nivelada, sobre la cual apoyarse. De lo contrario, las juntas quedarán poco parejas, habrá desniveles y hasta podrá despegarse. Esa nivelación, se logra, haciendo una carpeta, de cemento, de diverso espesor, lo que dependerá también del grosor de las piezas que vayan colocadas encima. En general es de entre 35 milímetros y 50 milímetros.

En algunos lugares, se le dice carpeta, a un paño protector, que se coloca sobre algunos muebles, debajo de los adornos: “Puse una carpeta debajo del florero de la repisa, para proteger el mueble”.

Antiguamente, en las puertas de las tabernas, solía colgarse una manta, a modo de cortina, que se denominaba carpeta.

Buscar otro concepto