Concepto de álbum

La palabra álbum, reconoce su origen en el término latino “albus” que se traduce como “blanco”. En la antigüedad romana, se pintaba de blanco un muro en el foro, y allí se escribían ordenanzas municipales, leyes y cualquier disposición de la que tuvieran que tomar conocimiento los ciudadanos, para darles publicidad.

Distintos usos del sustantivo álbum

Álbum puede emplearse para nombrar una carpeta, libro o cuaderno con páginas en blanco, pudiendo algunos tener contenedores para guardado, que puede tener diversos usos: escribir poemas o letras de canciones, hacer dibujos, colocarle fotografías, autógrafos, estampillas, figuritas, etcétera.

Ejemplos: “Mi hijo colecciona figuritas, y, si llena el álbum, le darán un balón como premio”, “De niño fui filatelista, y coleccionaba estampillas de todos los países que pegaba en un álbum”, “Tengo un álbum donde guardo todos los autógrafos que me va firmando la gente famosa: futbolistas, actrices, actores, músicos, a quienes busco con ese fin”, “Estoy haciendo un álbum con los dibujos más bonitos que hice” o “Mi hermana imprime los poemas que le agradan y los coloca en un álbum, para poder leerlos cuando quiere”.

Un caso muy común de álbumes, son los de fotos, muchas veces agrupados por temas: “Marisa me mostró su álbum de fotos de casamiento” o “Pondré todas las fotos de bautismo en un álbum para poder mostrarlo con comodidad y cuidar las fotografías”. La fotografía analógica, que se hizo conocida desde el siglo XIX, donde las fotos se pegaban con goma de pegar, en general en los bordes donde se colocaban esquineros para no dañarlas, o eran páginas autoadhesivas, o se colocaban las fotos en estuches transparentes, dejó paso a la fotografía digital de nuestros días, donde los álbumes ya no son en soporte papel, sino virtuales; aunque todavía algunas personas, prefieran atesorar sus recuerdos en formato papel.

Los álbumes de bebés, coleccionan los progresos evolutivos de cada niño: la marca de sus manitos y pies en diferentes etapas, fechas de su primer diente, su primera palabra , etcétera.

Los álbumes musicales están conformados por un conjunto de canciones perteneciente a un artista individual, un dúo, un trío, o una banda, que cantan sus propias canciones o de otros, o contener música instrumental. Si existe un tema común o alguna conexión entre las grabaciones, se trata de álbumes conceptuales, cuyo lanzamiento data de 1930, siendo el estadounidense Lee Wiley el primero que agrupó obras de compositores vigentes. Frank Sinatra, hizo muchos álbumes conceptuales, donde las canciones responden a un tema principal.