Concepto de carpintero

Etimología

La palabra carpintero, en cuanto a su origen, nos remite al latín “carpentarius”, que eran los fabricantes de “carpentum”, carros de madera; lo que luego se extendió para designar a todos aquellos que tienen por oficio artesanal, transformar la madera, dándole forma, en artículos de uso y aprovechamiento humano, como mesas, sillas, camas, armarios, bibliotecas, marcos de cuadros, puertas, ventanas, etcétera, y los reparan.

¿Desde cuándo hay carpinteros?

Los carpinteros son tan antiguos como la historia humana, desde que el hombre comprendió que los bosques podían darles la materia prima necesaria para elaborar productos que satisficieran sus necesidades, y ya los había en Egipto desde el año 2500 antes de nuestra era. Hicieron con madera, ataúdes, donde colocaban a sus muertos momificados, dándoles sus formas. Se usaron primero hachas y formones (cuchillos con mango) como herramientas, incorporándose progresivamente, las sierras y los taladros de arco, rudimentarios. En el año 600 antes de Cristo se crearon la regla y el torno, por obra del ingenio del griego Teodoro de Samos. La Biblia nos habla varias veces de carpinteros, siendo el oficio del padre humano de Cristo, José.

Elementos básicos de carpintería

Todo carpintero debe contar, al menos con los siguientes instrumentos: escuadra, cinta métrica, lápiz de carpintero, martillo, alicate, “cutter”, escalera, sierra, taladro, cincel, lijas, serrucho, clavadora y compresor de aire. Como adicionales, para logar un acabado más perfecto, tinta lustre, barniz, pinturas, pinceles y rodillos.

Carpintero y ebanista

El carpintero es la denominación general, mientras que el ebanista es un tipo de especial y calificado de carpintero, que trabaja con maderas de calidad (el nombre se debe a la madera de ébano con la que desarrollaban su actividad) y confecciona muebles de diseño.

Los carpinteros actuales

El surgimiento de otros materiales, han venido a reemplazar a la madera como materia prima del trabajo de los carpinteros, por el PVC o el aluminio. El lugar donde trabajan se denomina carpintería, y algunos hacen trabajos a domicilio.

Los riesgos del oficio de carpintero

A los accidentes propios del uso de las herramientas que pueden producir cortes y golpes involuntarios a quien los usa, también el polvo de la madera puede ocasionar alergias y dermatitis.

En Zoología

Existen unos tipos de aves, conocidas popularmente como “pájaros carpinteros” y científicamente como “pícidos”, que reúnen varias especies de colores y tamaños diferentes, repartidos por todo el mundo, salvo en zonas de frío extremo. Tienen la capacidad de usar su pico para hacer perforaciones en los troncos de los árboles, a los que pueden llegar a golpear hasta 20 veces en un segundo, y obtener así su alimento, consistente en larvas e insectos.