Concepto de coche

Coche es una palabra que nos llegó desde el húngaro «kocs», que era un carruaje que transportaba personas, tirado por caballos. El conductor era conocido como cochero.

En la actualidad, la palabra coche se aplica a varios rodados, que conducen personas. Por una parte, es sinónimo de carro o automóvil, que es un vehículo terrestre, inventado a fines del siglo XIX, que impulsado por un motor, y dirigido por un conductor que cuenta para ello, con un volante, freno, caja de cambio, automática o no, y acelerador, lo que hace andar sus cuatro ruedas y sirve para desplazarse a considerable velocidad. Algunos han sido modificados para competir, llamados coches de carrera, conducidos por un piloto que es acompañado por un copiloto y desarrollan muy altas velocidades con el fin de alcanzar primeros la meta. Otros coches, son usados para transportar ataúdes que contienen cadáveres hacia su destino final en el cementerio, y se conocen como coches fúnebres, para que el cuerpo sea enterrado o incinerado. Son de color negro o gris oscuro y para poder alojar el cajón mortuorio, su chasis es alargado. En general son seguidos de una procesión de otros coches particulares, que acompañan al coche fúnebre, y transportan a familiares y amigos del difunto, quienes le ofrecen una despedida final.

La policía utiliza coches especiales de patrulla, que cuentan con sirenas y emisoras de radio, para controlar la seguridad de las calles, y en su caso, perseguir delincuentes.

Un coche bomba, es un automóvil que en su interior tiene colocado un aparato explosivo, con fines destructivos. Se usan por parte de bandas de criminales o grupos terroristas, con el fin de hacerlo detonar en el objetivo, para poder concretar sus propósitos de derrumbar algún edificio o construcción, o asesinar personas.

Los coches de bebés son usados para transportar a niños pequeños (aproximadamente hasta los dos años) de modo manual. Constan de un lugar, con asiento, muchas veces reclinable, o donde el pequeño puede ir acostado, y ruedas (entre tres y cuatro) que permiten moverlo, evitando tener que cargar al niño en brazos.

En los trenes, los coches, son cada una de las cabinas o plataformas, que son tiradas por la locomotora, y donde viajan los pasajeros, que cuentan, muchas veces, con coches de primera y segunda clase, coches camas y coche comedor; o es transportada la carga.

Por otra parte, de la voz usada para llamar a los cerdos “cochi”, “coche” designa a este animal, y nos dio la palabra cochino, que es usada con mayor asiduidad que coche en este caso.

Buscar otro concepto