Concepto de dron

La palabra dron, del inglés “drone” que significa “zángano”, hace referencia a un VANT (vehículo aéreo que no está tripulado) pues, precisamente, se trata de una aeronave, con motor (de explosión, reacción o eléctrico) de dimensiones y formatos variables, aunque en su inicio se asemejaban a un avión, que tiene independencia de vuelo (con rutas planificadas) o son dirigidos a control remoto.

Los drones no requieren que sean tripulados, y su único límite es el abastecimiento de combustible. Algunos son de ala rotatoria, con 3, 4, 6 u ocho motores; y otros de ala fija, más aerodinámicos y con mayor autonomía de vuelo.

Los primeros drones, producto de la evolución tecnológica, conocidos como UCAV, tuvieron finalidad bélica. Comenzaron a fabricarse durante la Primera Guerra Mundial, como el inglés “Aerial target” de 1916, que se controlaba desde tierra, por radio; pero fue recién en el siglo XX, cuando alcanzan mayor libertad de desplazamiento, empleándose con suma eficacia durante la Guerra del Golfo (1990-1991) y la Guerra de Bosnia (1992-1995). Son muy utilizados en la lucha antiterrorista, para tareas de inteligencia y ataque.

Con los drones, se logra realizar ataques o tarea de reconocimiento de zonas, o transportar cargas a zonas de combate, sin comprometer la vida de la tripulación, aunque presenta el serio inconveniente de ser hackeado e interceptarse sus datos. Otro problema, es que se produzca un inconveniente técnico, donde las instrucciones tarden en ser recibidas, lo que puede tener consecuencias desastrosas, lo mismo que si sobrevienen causas meteorológicas adversas.

El cuestionamiento ético al uso de drones militares, es que violarían normas de Derecho Internacional, pudiendo intervenir en conflictos donde no hay declaración formal de guerra y crean una clara ventaja para el país que usa los drones, sin exponer a su gente, por sobre la observada o atacada, siendo además un medio de inmiscuirse en otros Estados, interfiriendo en su soberanía

Su uso, luego se extendió, teniendo, actualmente, mucha aplicación en el campo civil y comercial (fines recreativos, salvamento de personas en riesgo de ahogarse, publicidad, incendios forestales, control ecológico, distribución de señal de internet, transporte de mercancías y entrega de las mismas, gestión de cultivos y fumigación) aunque su costo de adquisición y mantenimiento sigue siendo muy elevado. También suelen usarse por parte de las autoridades policiales, portuarias y otros agentes del orden, para perseguir delincuentes, vigilar fronteras, buscar personas desaparecidas, encontrar pistas, fotografiar posibles escenarios del crimen o prevenir delitos.

Muchas legislaciones regulan el uso de drones, a través de reglamentaciones, estableciendo requisitos para su matriculación, y las características que deben reunir, de acuerdo a su uso y función.