Concepto de parodia

Parodia es un vocablo que tiene su origen etimológico en el griego παρώδïα, con el significado de “lo que está en contra de un canto”, designando en la antigua Grecia, a aquellos poemas que tenían por objetivo ser una burla o una crítica con sarcasmo de la poseía épica y su contenido heroico, siendo Hegemón de Tasos, aparentemente, el padre del género.

En la parodia se utiliza mucho la ironía y el humor para imitar una obra artística de cualquier género, la que a veces toma el tono de burla. Los personajes políticos, son también objeto de parodia, y también a veces los estudiantes parodian a sus docentes, especialmente cuando tienen algún modo particular y gracioso de actuar o de hablar.

Concepto de parodia

En el “Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes se aprecia un modo impecable de realización de una parodia de las obras de caballería, tan brillante que fue la mejor obra del género jamás escrita. Este caballero presentado por Cervantes, es un pobre, desquiciado, flaco y arruinado hidalgo de un pueblito de La Mancha, enamorado de una mujer simplona, muy ajeno a las opulencias relatadas en las obras de las cuales pretende mofarse, y cuyas hazañas son más que heroicas, ridículas.

La película cuyo nombre original es “Meet the Spartans” conocida en España como “Casi 300” o como “Una loca película de Esparta” en América Latina, es una parodia al film estadounidense “300” del año 2007 que trata sobre la Batalla de las Termópilas (en el transcurso de la Segunda Guerra Médica, entre persas y griegos, en el año 480 antes de Cristo). Los personajes heroicos aparecen en la parodia con ropa, gestos y actitudes grotescas, lo mismo ocurre con los duros entrenamientos de combate y las luchas en sí mismas.