Concepto de pintor

Se designa como pintor a aquella persona, hombre o mujer, que se dedica a pintar, arte de representar en forma colorida, con diferentes tecnicas, cosas reales o imaginarias, en forma objetiva o abstracta. Puede hacerse en forma profesional o como hobbie. También se llama pintor a quien a través de los colores cubre superficies con el fin de decorarlas o revestirlas, como frentes de vivienda, interiores (paredes internas), aberturas (puertas y ventanas), muebles de interior o exterior, etcétera.

Ambas pueden constituir el medio de vida de quienes las ejercen, y ser contratados por terceros para ejecutarlas a cambio de un precio. Si se trata de un artista, es un contrato “intuitu personae”, irreemplazable, y sólo cobrará por la obra terminada. Si es un pintor de oficio, pondrá su servicio a disposición del locador y cobrará por lo que pinte, aunque no finalice todo el encargue efectuado (por ejemplo, si se le solicita que pinte toda una casa, y solo pinta una pieza, deberá pagársele por lo hecho, aún cuando otro deba terminar la pintura, pues cualquiera puede hacerlo).

Los pintores artistas pueden pintar por encargo del cliente o por propia inspiración, y exponer sus trabajos en galerías de arte. La forma de pintar y lo representado en la pintura, se corresponde con diferentes períodos.

Fueron pintores artísticos famosos en la historia, los renacentistas, Miguel Ángel Buonarotti, Leonardo Da Vinci, Rafael Sandio, Botticelli; en el Manierismo, El Greco; en el período Barroco, Rembrandt, Velásquez y Goya; en el Cubismo, Picasso, en el Surrealismo, Salvador Dalí, etcétera.