Concepto de pictórico

Pictórico es un vocablo integrado por los siguientes términos latinos: “pic” raíz que remite al verbo “pingere” que se traduce como pintar, y el sufijo “ico” que indica que algo es relativo o se relaciona con otra cosa; en este caso, con la pintura.

Lo pictórico es una de las manifestaciones del arte que han nacido más tempranamente entre los humanos, habiendo registros pictóricos en la Prehistoria, que nos han llegado a través de las pinturas rupestres.
Para calificar una manifestación artística como pictórica debemos evaluar si se ha utilizado algún tipo de dibujo, real, fantasioso o abstracto y alguna técnica de pintura sobre alguna superficie (puede ser una pared, una hoja, una madera). Pintar la pared de una casa de un tono liso y uniforme, no es una representación de arte pictórico, pues no cumple los requisitos que pasamos a describir:

Como toda manifestación artística, la pictórica es representativa del valor estético. Se compone de líneas, que dejan apreciar las formas y encierran también un mensaje, dependiendo de si son líneas firmes y definidas, borrosas o imprecisas; el color que es fundamental, para irradiar especialmente emociones, basándonos si se han usado cálidos o fríos; de una composición, donde se articulan los elementos, y de luces y sombras representadas.

El retrato pictórico es una rama o género dentro de la pintura, donde se plasma a una persona (en ocasiones también puede ser un animal) ya sea por propia devoción hacia el retratado o por encargo de alguien. Un retrato pictórico que trascendió en el tiempo fue “La Gioconda” de Leonardo da Vinci. Si alguien se pinta a sí mismo es un autorretrato.

Existen numerosos estilos pictóricos, entre los cuales podemos mencionar de épocas recientes, el Animé, expresados en “cómics” de creación de pintores japoneses, o los graffitis, donde el artista manifiesta su rebelión, su ideología, o da a conocer un mensaje, a través de dibujos que pinta en soportes públicos, que encuentra en sitios urbanos, especialmente en muros y paredes.