Concepto de asesinato

Si bien se habla vulgarmente de asesinato y homicidio indistintamente, incluso aplicando el término asesinato a la matanza injustificada de animales; lo cierto es que usado el término con propiedad, especialmente en el ámbito jurídico, el asesinato, es una clase de homicidio agravado, cuyas tipificaciones varían según los diferentes países que lo regulan.

Asesinato es ante todo un homicidio, o sea, que consiste en dar muerte a una persona; pero para que ese homicidio se constituya en asesinato, primero debe ser doloso (intencional) pues si bien existen homicidios por culpa o imprudencia jamás los hay en los asesinatos, como tampoco pueden mediar causas de justificación, como la defensa propia; o de atenuación, como la emoción violenta.

Concepto de asesinato

En Argentina se denomina asesinato el homicidio que se comete con un fin de lucro (crimen por encargo). Es el que comete alguien para obtener un pago o una promesa de remuneración (art. 80 inciso 3 del Código Penal). La diferencia entre el pago y la promesa de pago, es que el pago se entrega antes de cometer el crimen, y la promesa, con posterioridad. El pacto debe ser explícito, escrito o verbal, no se entiende como asesinato el homicidio que se cometa con la esperanza de que se obtendrá un precio por ello. La aceptación del dinero o del pacto debe haber sido hecha en forma voluntaria. Instigador y ejecutor son coautores necesarios.

Otros países, como España (art. 139) comprenden otros supuestos para calificar un homicidio como asesinato, además del caso de obtener un lucro, y estos son: los homicidios que se cometen con alevosía y ensañamiento.

Un caso reciente de asesinato que conmovió a España es el de la niña Asunta Basterra, cuyo cadáver fue hallado el 22 de septiembre de 2013, y que habría sido asesinada el día anterior, siendo los padres adoptivos los principales sospechosos del homicidio, que se convertirá en asesinato si se comprueba su autoría y que el móvil fue el económico.