Concepto de embargo

El embargo es un término jurídico que implica la inmovilización de un bien del deudor, como medida preventiva, dispuesta judicialmente, para evitar que lo venda o regale cuando exista una obligación incumplida (por un hecho lícito o ilícito) por la cual ya existe un reclamo legal, pero aún no se ha dictado la Sentencia.

Se libra un mandamiento de embargo ordenada por Juez competente, que deberá dilingenciarlo un oficial de justicia, y éste podrá suspender la medida si en el mismo acto, el deudor cancela la deuda.

Pueden embargarse tanto bienes muebles como inmuebles. En el primer caso, salvo los bienes que use necesariamente el deudor, que quedarán en su poder como depositario, los restantes se depositarán a nombre del juzgado. En los inmuebles se registrará tal condición de embargados, para conocimiento de terceros interesados. Si una vez pronunciada la Sentencia se confirma la deuda a favor del acreedor, puede solicitarse el remate de los bienes embargados para cobrarse de su resultado. Si queda un saldo luego de abonadas las deudas le corresponde al deudor.

Internacionalmente, el embargo es una medida dispuesta por uno o más Estados con respecto a otro u otros, por la cual se establece la prohibición de transporte y comercialización de ciertas mercaderías. Es una medida que coloca al Estado embargado en una problemática situación, y se toma para mostrarle la disconformidad de los demás Estados, o del que le decretó el embargo, por ciertas medidas, generalmente políticas tomadas por el gobierno del Estado castigado. Es un claro ejemplo el embargo comercial impuesto a Cuba por parte de Estados Unidos a partir del año 1962.

La expresión adversativa, “sin embargo”, significa aunque, pero, mostrando una excepción al principio general declarado. Por ejemplo: “Quiero a mi país (afirmación). Sin embargo en las épocas de crisis evalúo la posibilidad de irme (excepción a la regla)”.