Concepto de legado

En Ciencias Jurídicas un legado es una disposición a título particular dejada en un testamento, por el cual el causante dispone de uno o varios bienes concretos o derechos, que le entrega al legatario para después de su muerte. Los legatarios pueden ser uno o varios, y tratarse de personas físicas o jurídicas. A la muerte del testador, el legatario deberá pedir al heredero (sucesor universal del causante) que le entregue los bienes objeto del legado. Es por lo tanto una clase de sucesión por causa de muerte, a título particular, a diferencia de la herencia que es a título universal.

Si el legado afecta la porción legítima de un heredero forzoso (aquella parte de la herencia de la cual el testador no puede decidir libremente) el legado se reduce hasta dejar libre esa porción.

Si el bien no pertenece al acervo hereditario el heredero deberá adquirirlo para entregárselo al legatario.

Por extensión se habla de legado a lo que se transmite de una generación a otra, ya sea de aptitudes, valores, historia, religión, costumbres, etcétera. En este sentido se dice por ejemplo, “su padre le legó la pasión por el deporte”; o “Roma nos dejó el legado de su leyes” o “España dejó en sus colonias el legado de su idioma”, o “La Filosofía griega fe un gran legado para la humanidad”.

En el ejército romano, el “legatus”, era un general del ejército, de rango senatorial. Era también el nombre que recibían los embajadores republicanos encargados de las relaciones exteriores. En el catolicismo los representantes del papa ante otros Estados reciben la misma denominación.