Concepto de mercantil

Es lo relativo al comercio o al mercado, entendiéndose por mercado al espacio físico donde se desarrollan las actividades comerciales de compra y venta de mercaderías o mercancías.

El conjunto de las normas jurídicas que regulan las actividades comerciales constituyen el Derecho Mercantil. La actividad mercantil y los actos de comercio están regulados por Códigos, leyes, y usos y costumbres comerciales.

La actividad mercantil cumple una función intermediadora entre la producción de bienes y el consumo, y quienes la ejercen se llaman comerciantes o mercaderes, que deben actuar para ser considerados tales, con habitualidad, en la compra y venta de bienes. Por ejemplo, venderle a un amigo una lapicera por única vez, no convierte a alguien en comerciante.

Las primeras actividades mercantiles se realizaron por intercambio de mercaderías o trueque hasta la aparición de la moneda.

Los primeros pueblos de la antigüedad que se destacaron en sus actividades mercantiles fueron los griegos y los fenicios. En la Edad Media no había intercambio comercial entre los reinos, que se caracterizaron por su economía de subsistencia (consumían lo que producían). A partir del siglo XII se reactiva el comercio, y en la Edad Moderna, el descubrimiento de América será fundamental para el desarrollo de esta actividad.

Las sociedades mercantiles son las que constituyen dos o más personas con fines comerciales, y deben conformarse de acuerdo a uno de los tipos previstos en la ley.

Las operaciones que realiza el comerciante en su actividad, son registradas en libros especiales y facilitan la planificación y observancia del desarrollo de sus negocios. Esta registración se denomina contabilidad mercantil.