Concepto de mercantil

Se conoce como mercantil lo relativo al comercio o al mercado, entendiéndose por mercado al espacio físico donde se desarrollan las actividades comerciales de compra y venta de mercaderías o mercancías.

Derecho mercantil

El conjunto de las normas jurídicas que regulan las actividades comerciales constituyen el Derecho Mercantil. La actividad mercantil y los actos de comercio están regulados por códigos, leyes, y usos y costumbres comerciales.

Función

La actividad mercantil cumple una función intermediadora entre la producción de bienes y el consumo, y quienes la ejercen se llaman comerciantes o mercaderes, que deben actuar para ser considerados tales, con habitualidad, en la compra y venta de bienes, o sea, realizar la actividad con regularidad y no una vez cada tanto. Por ejemplo, venderle a un amigo un boligrafo por única vez, no convierte a alguien en comerciante. La actividad mercantil, integra el sector terciario de la Economía, el de los servicios.

Un poco de historia

Las primeras actividades mercantiles se realizaron por intercambio de mercaderías o trueque hasta la aparición de la moneda, que con su valor simbólico representó un gran progreso y mayor equidad, ya que es muy difícil que un bien sea intercambiable por otro siendo ambos de idéntico valor.

Los primeros pueblos de la antigüedad que se destacaron en sus actividades mercantiles fueron los griegos y los fenicios. En la Edad Media no había intercambio comercial entre los reinos, que se caracterizaron por su economía de subsistencia (consumían lo que producían). A partir del siglo XII se reactiva el comercio, y en la Edad Moderna, el descubrimiento de América será fundamental para el desarrollo de esta actividad, y para el enriquecimiento de los comerciantes que acumularon riquezas, y fueron los que pudieron convertirse en burgueses y propietarios de las primeras fábricas en la Revolución Industrial, a mediados del siglo XVIII.

Sociedades mercantiles

Las sociedades mercantiles son las que constituyen dos o más personas con fines comerciales, y deben conformarse de acuerdo a uno de los tipos previstos en la ley. Son personas jurídicas con patrimonio propio y fin de lucro.

Contabilidad mercantil

Las operaciones que realiza el comerciante en su actividad, son registradas en libros especiales y facilitan la planificación y observancia del desarrollo de sus negocios, pudiendo así identificar su relación con terceros ante los cuales puede tomar la posición de acreedor o deudor, y así comprobar si el desarrollo de sus negocios es o no exitoso. El desarrollo de la informática permitió facilitar y agilizar mucho esta actividad, que coexiste con la actividad manual (asentada en libros físicos). Este registro que realiza el comerciante, se denomina contabilidad mercantil.

Ejemplos de uso del término

«Dedicarse a las tareas mercantiles supone riesgo, pero también la posibilidad de mucha ganancia si los negocios resultan productivos», «Realicé una operación mercantil, pero con la inflación no pude reponer la mercadería que vendí, así que perdí dinero» o «Me dedico a la actividad mercantil en el rubro mayorista».

Citar este artículo

Fingermann, H. (31 de diciembre de 2008). Concepto de mercantil. Deconceptos.com. Actualizado el 27 de julio de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-juridicas/mercantil

Buscar otro concepto