Concepto de agilidad

La agilidad, etimológicamente proveniente del latín “agilitatis”, designa la aptitud que tiene alguien de ejecutar rápida, pronta, ligera y eficazmente tareas de índole física, atribuible a cualquier animal, o intelectual, en el caso específicamente humano.

La agilidad física es posible hallarla en varias especies animales, aún más desarrolladas que en el hombre, como en el caso de los simios o los felinos. Por ejemplo, el guepardo puede correr a unos 100 km/h, el antíope americano alcanza unos 80 km/h. En el medio acuático, el tiburón mako puede nadar a 48 km/h, y entre las aves, el halcón peregrino puede volar a 100 km/h. La velocidad máxima alcanzada por un ser humano fue de 45 km/h, lograda por el jamaiquino Usain Bolt, en 2009, en el Campeonato Mundial de Atletismo en Berlín. La agilidad física también se demuestra en saltar y trepar. El ser humano que es físicamente ágil, posee elasticidad, se mueve con soltura, puede bailar con gracia, nadar con velocidad y estilo, escalar grandes alturas, patinar, etcétera.

Los deportes requieren de agilidad física, donde se combinen eficientemente la velocidad, la resistencia y la flexibilidad del cuerpo, para poder competir en ellos y obtener buena posiciones competitivas. La agilidad física y también la mental dependen de la genética, de la edad, del estado de salud, de la alimentación y del entrenamiento.

la agilidad física no solo se demuestra a partir de la velocidad, sino también en poder cambiar la dirección del movimiento en el momento oportuno y también en caso necesario atenuar la rapidez.

Ejemplos: «No tengo mucha agilidad física, me cuesta correr y me canso enseguida, y si tengo que bailar, mis movimientos son torpes» o «Mi perro tiene mucha agilidad, es capaz de correr sin cansarse durante mucho tiempo».

La agilidad mental es privativa del ser humano, y puede expresarse en la facilidad para hacer cálculos mentales, encontrar raudamente la solución a un problema, conseguir el material adecuado para un trabajo o hacer en poco tiempo cualquier redacción. Algunos deportes, como el ajedrez, requieren pensamientos estratégicos, que son privativos de quienes poseen agilidad mental. La agilidad paa procesar información alcanza su pico, a los 18 y 19 años. Si bien pareciera que la agilidad mental decrece con la edad, nuevos estudios ponen en duda esas conclusiones.

Se aplica también a los sentidos, cuando tienen agudeza y rapidez para captar imágenes o sonidos, como en el caso de la agilidad visual o auditiva.

Por extensión se usa la palabra agilidad para referirse a cualquier cosa que se haga rápido y bien. Por ejemplo se dice: “El abogado me agilizó los trámites de la jubilación” o “Al habilitar otra caja, el trámite del pago se hizo con más agilidad”.

Citar este artículo

Fingermann, H. (11 de noviembre de 2010). Concepto de agilidad. Deconceptos.com. Actualizado el 27 de abril de 2022. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/agilidad

Buscar otro concepto