Concepto de anaeróbica

La palabra anaeróbica consta de un prefijo negativo: “an” al que se le acopla el vocablo “aeróbico” que significa oxígeno, lo que implica que anaeróbico quiere decir posibilidad de vivir sin oxígeno, a diferencia de aeróbico que significa con oxigenación.

La respiración anaeróbica consiste en la oxidorreducción de azúcares entre otros compuestos, sin utilizar oxígeno. Hay organismos que no necesitan oxígeno para cumplir sus procesos respiratorios, como algunas bacterias, y se llaman por esa razón, anaerobios, al no necesitar oxígeno para existir y multiplicarse. Los organismos anaerobios, como las bacterias, y ciertos protozoarios y gusanos, pueden ser de dos clases, por un lado, los que usan la respiración anaerobia, o sea, que emplean en su metabolismo, una cadena de transporte de electrones, y por el otro, los fermentativos que para obtener energía química dependen de la fermentación, que puede ser alcohólica, butírica o metanogénica. Algunos son anaerobios estrictos, ya que la presencia de oxígeno les impide sobrevivir, y otros facultativos, que en presencia de oxígeno pueden servirse de él.

Existen otros procesos biológicos que estos organismos pueden efectuar sin oxígeno como la digestión anaeróbica.

Los microorganismos anaeróbicos, como el caso de las bacterias, pueden proliferar, en tejido humano que no esté recibiendo sangre rica en oxígeno, matando el tejido al concentrarse allí pus, pudiendo generar gangrena o tétanos.

Las actividades físicas anaeróbicas, que son complementarias de las aeróbicas, pues estas últimas requieren iniciarse con aquellas, para evitar lesiones; son las que no se basan en la resistencia como las aeróbicas, sino en la fuerza. Ejemplos típicos de actividades físicas anaeróbica son el levantamiento de pesas, la gimnasia artística o los ejercicios abdominales.

Las actividades anaeróbicas se practican por un lapso breve de tiempo, y su consecuencia es obtener mayor masa muscular. Las pulsaciones durante la actividad oscilan entre 170 y 220 por minuto.

En las actividades anaeróbicas, como son muy intensas, se consume más oxígeno del que se recibe, generándose una deuda de oxigenación. El saldo de oxígeno será aportado luego de concluir la actividad. A esa falta de oxígeno pasajera, se debe que se las denomine actividades anaeróbicas. Si se ejecutan durante mucho tiempo pueden inhibirse totalmente los movimientos, pues los tejidos, en especial el muscular, forman ácido, sobre todo láctico, que produce esa consecuencia, al no recibir oxigenación. Por eso, al acumularse ácido láctico en los tejidos, luego de la actividad anaeróbica, debe eliminrse con oxígeno, por ejemplo, respirando de modo profundo.

Citar este artículo

Fingermann, H. (5 de julio de 2010). Concepto de anaeróbica. Deconceptos.com. Actualizado el 8 de octubre de 2021. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/anaerobica

Buscar otro concepto