Concepto de experiencia

La palabra experiencia proviene del vocablo latino “experiri” cuyo significado es comprobar. La experiencia es siempre práctica, y consiste en verificar sucesos o adquirir conocimientos y habilidades por la vivencia de los mismos. Un conocimiento experimental es aquel que se comprueba mediante resultados observables.

Los filósofos discuten desde tiempos lejanos si el verdadero conocimiento es el que proviene de la razón o de la experiencia. Los racionalistas, como Platón, aseguran que los sentidos engañan, y que el verdadero conocimiento se encuentra en el mundo de las ideas al que solo accede la razón. Empiristas como John Locke, George Berkeley y David Hume, afirman que el verdadero conocimiento proviene de lo observable por los sentidos.

Los experimentos de laboratorios son experiencias, pero también lo son, sentir nuevas emociones, practicar deportes, realizar tareas intelectuales y todo lo que aporte al aprendizaje vivencial. No se contrapone sin embargo a lo teórico, sino que lo complementa. Un médico cirujano antes de experimentar una operación, debe saber por haber estudiado teóricamente donde debe realizar el corte, qué órganos están en ese lugar, etcétera.

Cuando alguien realiza una acción y las consecuencias le son favorables, se dice que fue una experiencia positiva, si lo que dejó es malo, se habla de experiencia frustrante o negativa.

Se llama voz de la experiencia al consejo de los ancianos basados en ya haber vivido hechos similares a los actuales, en épocas pasadas.

Se denomina experiencia laboral, generalmente contenida en el currículum de un postulante a un empleo, a los anteriores trabajos que se han desempeñado antes del que se solicita.