Concepto de litoral

La palabra litoral se originó en el vocablo latino “litoralis” compuesto por “litus” que puede traducirse como “costa” y por el sufijo de relación “alis”. Es un término habitualmente utilizado en Geografía para designar aquellas zonas linderas con las costas, o sea, las que se hallan en las orillas de los mares (por extensión de ríos o lagos) siendo una zona transaccional entre la tierra continental y las aguas marinas.

Zonas que comprende

Concepto de litoral

Suele dividirse a los litorales en tres zonas: la supralitoral (que no se encuentra sumergida) la eulitoral o playa que a veces se inunda y la sublitoral, cubierta de agua en forma permanente.

Durante las altas mareas, el eulitoral queda muchas veces sumergido bajo las aguas, alcanzando a salpicar el supralitoral, mientras que queda al descubierto durante la bajamar. Los litorales pueden ser rocosos, arenosos o pantanosos.

Generalidades

Los litorales o zonas costeras son ecosistemas dinámicos que se caracterizan por su elevada fertilidad dada por los aportes de sedimentos. Tienen una biodiversidad propia dada por un clima y un relieve característicos, ya que se necesitan especies capaces de subsistir a los cambios de temperatura y luz que presentan las zonas más cercanas al mar, a veces cubiertas y otras no, por las aguas. En zonas litoraleñas más altas, las condiciones de vida son menos extremas, ya que las aguas las inundan muy pocas veces. Las zonas litorales se ven muy afectadas por el fenómeno erosivo que provocan un retroceso de las zonas costeras, y dan lugar a la formación de estuarios y dunas.

El litoral argentino

En Argentina se conoce como litoral a aquella zona que es bañada por los ríos que son integrantes de la cuenca del plata, cuyos dos grandes ríos son el Paraná y el Uruguay. Comprende las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones conocidas como mesopotámicas, y las de Santa Fe, Chaco y Formosa. Es una región muy turística especialmente porque allí se encuentran las Cataratas del Iguazú en la provincia de Misiones.