Concepto de madera

La palabra madera procede etimológicamente del latín “materia”, vocablo compuesto por el sustantivo “mater” en el sentido de “madre” más el sufijo de cualidad “ia”. Significa entonces lo que tiene la calidad de madre, en el sentido de origen o fuente creativa de otra/s cosa/s.

En su acepción más corriente se conoce como madera al elemento duro y fibroso con que están conformados los troncos de los árboles, recubiertos por una corteza protectora integrada por las células que se van muriendo. Los troncos de madera de los árboles son su sostén que les permite elevarse en altura, por encima de otros organismos vegetales para poder así recibir la luz solar. Los troncos crecen a lo largo de los años, desarrollando un anillo por año, que puede apreciarse si realizamos en el tronco un corte transversal, en el xilema, que tiene la función de transportar la savia desde la raíz al resto del vegetal, especialmente en la zona llamada albura que es la parte más nueva. Si crece mucho, el anillo es grueso; y es fino si el crecimiento es escaso.

Concepto de madera

La madera extraída de los árboles, especialmente de su parte más dura, conocida como duramen, tiene varias aplicaciones industriales, lo que ha contribuido a la tala indiscriminada y a la deforestación con graves consecuencias para el ecosistema. La madera se usa para hacer papel, muebles hogareños y de oficina, puertas, ventanas y otros elementos de carpintería, embarcaciones, pisos, etcétera.

La madera está compuesta en su mitad por carbono, y en un 42 % por oxígeno. El resto es hidrógeno y nitrógeno, principalmente.

Algunas maderas son consideradas duras, entre ellas podemos mencionar al nogal, al roble, al cedro o la haya, más costosas por el tiempo que se necesita para poder ser usadas, pues los árboles que las contienen tienen un lento crecimiento; pero también son mucho más resistentes que las maderas blandas, que proceden de las coníferas, como la madera de pino.

Decirle a alguien que está hecho de “buena madera” es un elogio ya que significa que es una buena persona.

Otros usos de la palabra madera, pero menos frecuentes, son para hacer referencia a piezas labradas o al material con que se hace el casco de los caballos.