Concepto de mirador

Un mirador es un lugar destinado a la observación, en un edificio, que puede estar situado en un balcón o galería, que permite contemplar una vista externa y situado en altura para poder ver a mayores distancias. En la ciudad de Madrid (España) hay un edificio que fue denominado Mirador, de 36,850 metros de altura, y que posee en esa elevación un jardín común que permite que todos los consorcistas tengan una vista amplia de la ciudad. El sentido de la vista es el más beneficiado en cuanto a estímulos a decepcionar, aunque los olores y los ruidos (del mar, del canto de los pájaros, el sonido del viento) suelen acompañar y complementar la imagen que captamos.

Concepto de mirador

Es común hallar miradores naturales o construidos por el hombre que posibilitan observar desde alturas la belleza de un paisaje. Algunos miradores están especialmente acondicionados para brindar múltiples comodidades a los turistas (barandas, bancos, refrigerios, lugares de estacionamiento). Los guías turísticos suelen detenerse en estos sitios para que los visitantes puedan recrear su vista y tomar fotografías.

Por ejemplo: El mirador del Gran Cañón, en Arizona, abierto en el año 2007, está situado al oeste permitiendo ver las gargantas desde una altura de 240 metros.

Un año antes, en 2006, fue inaugurado un mirador en la pequeña ciudad de Aurland (Noruega) al que se llega a través de un puente a treinta metros de altura, para observar el enorme fiordo (entrada angosta de mar).

También recibe el nombre de El Mirador una ciudad maya, caracterizada por la presencia de pirámides como muestra de esta singular cultura, ubicada en Guatemala, en la cuenca del Mirador, zona selvática que forma parte de una reserva ecológica.