Concepto de nicho

Con la palabra nicho se designa un hueco o concavidad efectuada en una pared donde se coloca algo. Muchas veces presenta forma semicilíndrica y termina en un cuarto de esfera. Los fines de su uso son diversos, pueden ser colocar allí un jarrón o una estatua para embellecer el ambiente, por ejemplo. En los cementerios o criptas se los usa para el descanso de los restos mortuorios.

Con la expresión nicho de mercado se designa un sector pequeño de consumidores, con capacidad económica, claramente diferenciados y con necesidades comunes, aún no satisfechas por las ofertas existentes. Descubrir estos nichos, y dar respuesta a sus requerimientos, son verdaderas oportunidades para los empresarios.

Como nicho ecológico se conoce a la reunión de las características que permite que un organismo exista dentro de una comunidad y se relacione con ella. El nicho ideal estaría conformado por los factores bióticos y abióticos donde el individuo podría desarrollarse en condiciones ambientales propicias, sin enemigos ni obstáculos. El nicho real presenta ciertos recursos y factores ambientales algunos favorables y otros adversos, con competidores y predadores. El nicho ecológico se integra con los factores ambientales (temperatura, humedad, vientos) la forma como utiliza sus recursos y se relaciona dicho sujeto con su ambiente.

El hábitat es el lugar donde el organismo vive. Dentro de ese hábitat el individuo se relaciona con otras especies y recibe el condicionamiento de factores abióticos, y aún así logra crecer, multiplicarse y cumplir el resto de sus funciones vitales. Todas estas influencias e interrelaciones componen el nicho.