Concepto de nutrientes

Los nutrientes son elementos necesarios para realizar las funciones vitales de la célula a través de un proceso metabólico.

En el caso de las plantas, que son orgnismos autótrofos, los nutrientes esenciales son el agua y el dióxido de carbono, aunque no son los únicos. Las biomoléculas, que componen a los seres vivos están conformadas por átomos, llamados bioelementos, que son entre otros, el carbono, el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno, el magnesio, el hierro, el potasio, el boro, el fósforo y el sodio. Estos nutrientes ingresan a la planta a través de sus raíces que cumplen la función de absorber el agua y las sales minerales en ella disueltas; y por las estomas de las hojas, que se encargan de incorporar el dióxido de carbono.

Los organismos heterótrofos, entre ellos los animales y el hombre, necesitan de nutrientes para obtener energía, crecer y reparar sus tejidos, pero no los pueden elaborar por sí mismos, por lo cual deben incorporarlos a través del proceso alimenticio. Una vez que los alimentos se hayan digerido y absorbido en el organismo, las sustancias químicas contenidas en ellos, llamadas nutrientes, podrán cumplir sus funciones específicas.

Estos nutrientes son:

1. Las proteínas que contienen aminoácidos esenciales que se hallan presentes en la carne, en la leche y sus derivados, en los huevos, en la soja y en las legumbres. Sirven para fortalecer el sistema inmune, reparar los tejidos y enfrentar las infecciones.

2. Los lípidos o grasas, presentes en aceites, lácteos, yema de huevo, carnes, embutidos, que son una gran fuente de nergía, pero, cuyo exceso puede ocasionar trastornos de excesos de colesterol.

3. Los glúcidos, también llamados hidratos de carbono o carbohidratos, frmados por carbono, hidrógeno y oxígeno, son también fuente de energía, en menor medida que los lípidos, por ejemplo los azúcares, pero que pueden contribuir a elevar el índice glucémico.

4. Las vitaminas: que se identifican en sus diversos tipos con letras mayúsculas A, B, C, D, E, K. Sin ellas no existiría crecmiento ni desarrollo celular. Entre ellas, cabe distinguir, las liposolubles (A, D, E y K) que el cuerpo absorbe usando grasa alimentaria; y las hidrolubles (B y C) que son eliminadas por la orina, y por eso deben reponerse, salvo la B12 que puede quedar almacenada en el hígado por un período de tiempo mayor.

5. Los minerales: que ayudan al buen funcionamiento del cerebro, el corazón, los huesos y a producción de enzimas y hormonas. Dentro de los mienrales, se diferencian, los macrominerales: calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio, cloro y azufre, que necesitan ser incorporados en mayor cantidad que los oligoelementos, como el hierro, el manganeso, el cobre, el yodo, el cinc, el cobalto, el flúor y el selenio.

Citar este artículo

Fingermann, H. (15 de agosto de 2010). Concepto de nutrientes. Deconceptos.com. Actualizado el 1 de febrero de 2022. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/nutrientes

Buscar otro concepto