Concepto de perito

Un perito es un experto en una determinada materia, ya sea, artística, técnica o científica. Proviene esta palabra del latín “peritus”.

Los peritos son requeridos muchas veces en el ámbito judicial para informar al juez sobre ciertas circunstancias que rodean a la cuestión litigiosa, y escapan al conocimiento jurídico del juzgador, pues son temas de otras incumbencias.

Comenzaron a utilizarse en Roma a partir del emperador Diocleciano, cuando se impuso el procedimiento extraordinario, y los jueces pasaron a ser funcionarios públicos, y no personas privadas elegidas por las partes por su conocimiento sobre el tema litigioso, como sucedía hasta entonces. Al no tener conocimiento sobre el tema sometido a examen en sus aspectos no jurídicos, necesitó de este medio probatorio.

Así por ejemplo pueden solicitarse peritos en balística en el caso de un crimen o lesiones con armas de fuego; o un perito contable, si se debe evaluar algún balance de una empresa, o un perito psiquiatra si se debe calificar a alguien como imputable o no, entre otros casos. Los peritos calígrafos suelen ser llamados para cotejar la autenticidad de firmas.

Hay peritos de parte y peritos oficiales. Sus dictámenes deben ser fundados y contribuyen a formar la convicción del juez sobre el asunto de que se trata.

El Perito Moreno, es un glacial ubicado en la Patagonia argentina (en el parque nacional Los Glaciares) que es gran atractivo turístico, porque el desprendimiento del hielo en bloques, provoca un espectáculo visual y sonoro inolvidable.

En Italia, en la provincia de Salerno, existe una localidad llamada Perito, con una superficie de 23 km², y poco más de mil habitantes.