Concepto de pesca

La pesca es una actividad económica primaria, que el hombre practicó, desde su aparición misma sobre el planeta, y consiste en extraer de las aguas, animales que habitan ese medio. Cuando se hallan en su medio natural se llaman peces, cuando se capturan se denominan pescados. Puede hacerse en forma manual, con cañas de pescar o con redes. Por extensión se llama pesca todo objeto rescatado de las aguas de mares, ríos o arroyos; y con alcance más amplio aún, se alude con pesca a todo lo que se ha conseguido, en cualquier ámbito, con consecuencias buenas o malas, por ejemplo: “Se pescó un resfrío”.

La pesca puede hacerse con fines deportivos o recreativos o con fines de lucro. Esta última se llama pesca comercial. Cuando la pesca no supera ciertos límites en cuanto a medidas de embarcación que no les permitan la captura de grandes cantidades de peces, se denomina pesca artesanal. La industrial, es la que inspirada en deseos de ganancia es de extracción excesiva, y contribuyó a deteriorar la ecología.

La pesca marina es abundante en las plataformas continentales, por la poca profundidad de sus aguas, ricas en plancton, sobre todo en aguas de bajas temperaturas, y en los puntos de contacto entre corrientes frías y cálidas.

Canadá tiene grandes puertos sobre el Atlántico donde se extraen merluza, bacalao, langostas, atún y mariscos. En las costas de Brasil, Perú, México y Ecuador, abundan el atún, sardinas y camarones. Entre Chile y Perú que pescan sobre el Océano Pacífico, extraen más de 10.000.000 de toneladas de pescado. La contaminación costera producto de los desechos urbanos e industriales, atenta contra este recurso.

La pesca es también abundante en Estados Unidos, Noruega Rusia, China, Filipinas, España y Japón, entre otros países.