Concepto de placa

La palabra placa, etimológicamente proveniente del francés “plaque” significa colocar una cosa encima de otra. Se aplica a las planchas rígidas comúnmente metálicas 8aunque puede ser de otros materiales) y de fino espesor, que se usan con fines de identificación como en el caso de las placas de los automóviles 8patentes) o con fines conmemorativos, recordatorios, de homenaje o reconocimiento, como las placas que se colocan sobre las tumbas, las placas que usan los policías, o las placas en los monumentos.

También se usa para designar las láminas o películas formadas sobre alguna cosa, como por ejemplo la placa de sarro en los dientes, o las placas de pus en la garganta. También a las placas radiográficas, que registran una imagen, usadas sobre todo en Medicina para observar los huesos.

Las piezas que conforman la superficie terrestre, en un número no menor de quince, también se llaman placas (tectónicas o litosféricas), que están colocadas sobre una capa rocosa y movediza. Al chocar las placas entre sí, originan montañas, volcanes, y sacudidas, que se llaman terremotos.

En Medicina las placas de ateroma son una película de grasa que se forma en la pared de los vasos sanguíneos que se van engrosando, endureciendo las arterias, ocasionando entre otras dolencias, trombosis, cardiopatía isquémica, insuficiencia renal o enfermedades cerebrovasculares.

En Informática, la placa madre o “motherboard” es la que brinda las conexiones con otros elementos del sistema (microprocesador, la memoria, los chips de control, etcétera) de tipo lógico y eléctrico. Es el elemento fundamental del ordenador.