Concepto de protuberancia

Originado en el verbo latino “protuberare”, integrado por “pro” = “para adelante” y “tuberare” en el sentido de “hincharse”, surgió el término “protuberantia” algo que se hincha y sobresale, por lo general con formato redondeado, de donde se derivó nuestro vocablo protuberancia, de uso muy frecuente en Medicina y Astronomía, como cultismo en el siglo XVII. En el lenguaje cotidiano a las partes salientes de un objeto solemos llamarles bultos.

En Medicina

Concepto de protuberancia

Las protuberancias son partes del cuerpo que aparecen hinchadas, y muchas veces las percibimos mediante la palpación, y pueden alertarnos sobre la existencia de tumoraciones, poreso es tan importante examinar las mamas para advertir tempranamente la existencia de protuberancias. Muchas veces aparecen como consecuencia de golpes, o infecciones donde el pus se ha acumulado.

El hueso isquión en la zona pelviana, que junto con otros dos huesos, el elion y el pubis forman el hueso coxal, presenta una protuberancia natural, llamada protuberancia isquiática, que se localiza en su parte postero-inferior.

La protuberancia anular se ubica anatómicamente, en la cara inferior del encéfalo, presentando formato de cubo y color blanco, y tiene por función conectar el bulbo raquídeo y la médula espinal, que está abajo, con el mesencéfalo que está encima. Está frente al cerebelo, y forma parte del istmo del cerebelo, que da paso a las vías nerviosas. También se o conoce como puente troncoencefálico o de Varolio, y es la parte más sobresaliente del tronco encefálico.

En Astronomía

En Astronomía, las protuberancias o bulbos galácticos son conjuntos de estrellas generalmente, antiguas, pequeñas y rojas colocadas en elipse, formando una masa incandescente, que componen el grupo central de la mayor parte de las galaxias espirales.