Concepto de raíz

Etimológicamente la palabra raíz, proviene del latín “radix” que significa inicio u origen, pudiendo aplicarse a diversos casos. En cuanto a origen se habla de la raíz del mal, de la raíz del problema, de erradicar la enfermedad de raíz, de la raíz del cabello, de la raíz de los dientes, etcétera.

En botánica la raíz es el órgano vegetal que nace en el periciclo, que tiene por función fijar la planta, con geotropismo positivo, y a través de sus pelos absorbentes, tomar del suelo o del agua, según sean plantas terrestres (raíces hipogeas) o acuáticas, donde en general se desarrolla los nutrientes que la planta necesita. También hay plantas con raíces aéreas, que absorben la humedad del ambiente, y la sabia de otras plantas.

Las raíces se ramifican lateralmente, formando raíces, secundarias, terciarias o cuaternarias. Crecen en dirección opuesta al tallo, y en algunos casos cuando se engrosan acumulando ingredientes de reserva, son comestibles, y se denominan tubérculos, como las papas, las zanahorias, los rábanos o las remolachas.

Por analogía con las raíces de las plantas que fijan el vegetal al suelo y lo inmovilizan, se dice que una persona echó raíces en un lugar, cuando se estableció allí con propósito de permanencia.

En lenguaje se denomina raíz o lexema, a las palabras primitivas, de las que derivan otras conformando una familia de palabras. Así de la raíz sal, pueden derivarse salado, saladero, ensalada, etcétera.

En matemática se llama raíz cuadrada de un número, a la cantidad de veces (dos) que un número menor debe multiplicarse por sí mismo, para obtener el número cuya raíz se quiere averiguar. Ejemplo: 9 es la raíz cúbica de 81. En la raíz cúbica el número que debemos averiguar debe multiplicarse tres veces por sí mismo para obtener el resultado. Así 2 es la raíz cúbica de 8.