Concepto de relatividad

La relatividad alude a aquello que posee la cualidad de ser relativo, por oposición a lo que es absoluto; o que es lo que es, en relación a una persona, cosa o circunstancia. Por ejemplo: considerar que algo es malo o bueno en sí mismo, en su esencia, es una postura absoluta, mientras la relatividad del concepto toma en cuenta que algo bueno puede no ser tan bueno en determinados momentos, como el caso de decir la verdad, que si ofende o lastima, debemos expresarla con cuidado.

La `palabra relatividad se asocia en general con la teoría elaborada por el físico alemán Albert Einstein (1879-1955) que revolucionó la física mecánica. Reformuló la teoría clásica que sostenía que el tiempo era universal y estático, y por lo tanto, sostuvo que dos procesos diferentes no pueden ser medidos con “el mismo tiempo”, pues ocurren en tiempos diferenciados y no lo hacen simultáneamente. Para la relatividad, el tiempo es específico en cada proceso.

Añade al espacio, la dimensión temporal, pues dice que los fenómenos ocurren en un espacio que tiene un alto, un ancho y un largo, pero agrega también a la teoría tradicional, el tiempo. Dos observadores, que están viendo un fenómeno situados en igual lugar, verán que sucede al mismo tiempo, pero si están en sitios diferentes, no lo verán de modo simultáneo.

George Gamow da el siguiente ejemplo: un viajero se encuentra situado ante la mesa de un tren en marcha: primero se sirve la sopa, después la carne y más tarde el postre. Todo acontece en un mismo lugar pero en momentos sucesivos. Sin embargo, si colocamos un observador en la vía férrea el viajero consume la sopa y el postre a una distancia de muchos kilómetros. Por ello quiebra con el concepto newtoniano de tiempo absoluto. Y relaciona espacio y tiempo.

La teoría de la relatividad tiene aplicación en los campos de la investigación nuclear y espacial, especialmente en todas las áreas donde las velocidades de las ondas y de las partículas igualan la velocidad de la luz. Lo que se mantiene constante es la velocidad de la luz.