Concepto de reserva natural

Las reservas naturales fueron creadas para preservar el hábitat natural de la acción humana, y mantenerla lo más cercano posible a su estado original, con los cambios propios del ecosistema, como modo de salvaguardarla de su extinción, y para estudiarla con el fin de avanzar en el conocimiento e investigación biológica y científica en general.

Crear reservas naturales es una decisión de política ambiental, y el carácter de tal es declarado por ley, quedando fuera del dominio particular, para ser propiedad pública estatal, con el fin de proteger la flora, la fauna o alguna muestra geológica representativa y peculiar. Si bien desde la antigüedad hubo zonas preservadas con el fin de atesorarlas y estudiarlas, fue con el desarrollo de la industrialización en el siglo XIX cuando las reservas y parques comenzaron a proliferar.

Son áreas más pequeñas que los parques nacionales, a veces colocadas en lugares aledaños a éstos para protegerlos y desarrollar en esas zonas la atención de los visitantes a los parques. En la zona de reservas naturales pueden practicarse deportes, realizar actividades comerciales, agropecuarias e industriales, quedando exceptuada la explotación minera, pudiendo asentarse población por ejemplo, con fines turísticos, sin que alteren el ecosistema.

En ambos casos (parques y resrvas) se trata de zonas con gran belleza o atractivo natural o de mucho valor para la ciencia, pero en las reservas naturales no alcanzaron las condiciones para declararlas parques nacionales o ex profeso se las anexó a un parque para que la gente pudiera alojarse allí y realizar actividades de recreación, para fomentar el turismo, sin comprometer al parque nacional.

En las reservas naturales o ecológicas se prohíbe introducir fauna exótica, cazar y pescar, lo que en este último caso, se sujeta a reglamentación; lo que sí se prohíbe es la pesca con fines mercantiles.

A modo de ejemplo de reservas naturales podemos citar “El Vizcaíno” en México, donde se localiza el santuario de la ballena gris, o la Reserva Nacional en Formosa (Argentina) creada en el año 1968, donde se protegen bosques, y especies faunísticas como los osos hormigueros, tatú carretas, yacarés y carpinchos, entre otros.