Concepto de universo

El universo es sinónimo de mundo, comprendiendo todo lo que existe, materia y energía, originado aproximadamente hace 15.000 millones de años, supuestamente a partir del big bang, una explosión a la siguió una expansión ininterrumpida que aún subsiste. El universo así considerado al menos hasta el momento, es infinito. Todos los astros que lo integran están formados por los mismos componentes y las fuerzas físicas que actúan sobre ellos, son las mismas.

También se habla de universo refiriéndonos a un sector del mismo, conocido por nosotros, y del que formamos parte, el sistema solar, que data de unos 4.600 millones de años, existiendo seguramente otros sistemas, con centros en otras estrellas.

La materia con la que el universo está conformado puede ser observada, como sucede con las estrellas o las galaxias o a veces ser invisible, como las nebulosas, los agujeros negros o la materia interestelar. La energía se presenta en forma de radiaciones electromagnéticas, como la luz, las ondas radioeléctricas, los rayos X, los ultravioletas, los gamma o los infrarrojos. Las fuerzas básicas que gobiernan el universo son la fuerza gravitatoria, que por medio de su contracción originó la formación de las estrellas, la fuerza electromagnética, que contrarresta la gravitación y mantiene a las estrellas estables, y la fuerza nuclear que es la fuente energética de las estrellas.

El hombre siempre mostró asombro por el universo, por eso no es extraño que la primera ciencia sea la astronomía o estudio de los astros, primero muy emparentada con las creencias religiosas. El instrumento básico para la investigación del universo es el telescopio. La unidad de medida utilizable en astronomía es el año luz, pues las distancias que separan a los astros, es demasiado grande para medirla con otros parámetros.

Además de las estrellas, los planetas, cometas o meteoritos, existen cuerpos muy lejanos (ubicados a más de 10 millones de años luz) denominados quasars, fuentes de radio estelares.

Otras ciencias que estudian el universo son: la astrofísica que lo estudia basándose en leyes físicas, para determinar su origen, evolución y destino, y la cosmología, que estudia el universo en su conjunto.