Concepto de voz

La palabra voz se originó en el latín “vox” con el significado de sonido que emiten muchos seres pertenecientes al reino animal, en general con fines comunicativos, y que se logra por vibración de las cuerdas vocales. Los animales que no poseen cuerdas vocales no tienen voz, como ocurre con las jirafas. Sin embargo, en sentido estricto, se conoce como voz a los sonidos emitidos por las cuerdas vocales de los humanos, mientras que en los animales reciben distintos nombres como ladridos en el caso del perro o maullidos en los gatos.

Concepto de voz

La voz humana hace parte de nuestras características personales, pues cada uno tiene un timbre característico, y así nos es posible reconocer a alguien por el sonido de su voz, que puede ser suave, fuerte, agudo, grave, melodioso o áspero. Para articular las palabras colaboran la laringe que vibra, la boca, los labios y los dientes. Los sonidos más fuertes se producen cuanto más fuerte sale el aire expulsado, y se conocen como gritos.

En música las voces se utilizan para cantar y se clasifican de acuerdo a su tesitura y su timbre.

También se habla de voz, para referirse a las palabras, sobre todo cuando se hace referencia al origen de ellas. Por ejemplo: “Azulejo es una voz de origen árabe”.

En Gramática, los verbos pueden encontrarse en voz activa, cuando se refiere a la acción del agente, o pasiva, cuando la acción es padecida por el sujeto.

Existe una técnica que utilizan los ventrílocuos que permite hablar pero que el sonido salga aparentemente por la boca de otro, que incluso puede ser un muñeco.

Se habla también de “tener voz” en el sentido de ser escuchado y que lo que se exprese sea tenido en cuenta. Por ejemplo, los “sin voz” puede hacer referencia a los animales pero también a aquellos que integran grupos marginados cuyas necesidades no son atendidas ni escuchadas, a pesar de poder hablar. En algunas asambleas hay quienes tienen voz, o sea derecho a opinar, pero no voto, que significa que a la hora de tomar decisiones no son tenidos en consideración, por ejemplo en las reuniones de los copropietarios de un edificio puede invitarse a participar a los inquilinos en estas condiciones.

Como recurso literario, las personificaciones, atribuyen cualidades humanas a las cosas y animales, y así hablamos por ejemplo de la voz del viento o de la voz de la conciencia.