Concepto de zoonosis

La palabra zoonosis proviene etimológicamente del griego, y está integrada por “zoon” con el significado de “animal” y por “nosis” que puede traducirse como “enfermedad”. Se trata de las enfermedades infectocontagiosas que el ser humano puede contraer al ser transmitida por animales, que son alrededor de doscientas. Algunos circunscriben la denominación de zoonosis para las que provienen de los animales vertebrados, por lo cual la malaria o paludismo transmitida por el plasmodio que es un parásito; o el dengue que tiene por vector al mosquito Aedes aegypti, no serían casos de zoonosis en sentido estricto, aunque en sentido amplio tiende a incluírselas.

Concepto de zoonosis

La zoonosis es una preocupación científica, que involucra y necesita de políticas públicas, pues se pone en riesgo con las zoonosis la salud de la población. En la ciudad de La Plata, entre los días 4 y 6 de junio de 2014 se llevará a cabo el Tercer Congreso Panamericano y el Séptimo Congreso Argentino sobre zoonosis, que tratará la incidencia en este campo del cambio climático, del comercio de animales y su traslado, al igual que la movilidad de personas, el tratamiento de los deshechos de animales, de los alimentos y la necesidad de que sean seguros, etcétera.

Enumeraremos y describiremos someramente las principales zoonosis:

La hidrofobia o vulgarmente, rabia es una enfermedad que le llega al hombre por la acción de ciertos animales, como el murciélago, el zorro, el mapache, el lobo, el gato o el perro, que la transmiten al morder. Ya fue descripta en la antigüedad por el filósofo griego Aristóteles en su tratado “Historia de los animales”. Es una patología viral e infecciosa que solo puede tratarse con eficacia en su primera fase, si se espera a que aparezcan los síntomas, casi siempre es fatal.

La psitacosis, o también llamada ornitosis, puede enfermar al humano, y es transmitida por palomas, loros o pavos. La bacteria responsable es la Chlamydia psittaci. Los deshechos secos de estas aves al ser inhalados, o al manipularse los pavos en los mataderos, pueden causar el contagio. Se trata con antibióticos, pero sin recibir medicación, puede ser mortal.

La brucelosis o fiebre de Malta, pasa al hombre proveniente especialmente de beber leche que no haya sido pasteurizada o queso, de vacas, ovejas o cabras. También por contacto con la carne de los animales infectados. La bacteria que genera la enfermedad es la brucella. Se medica con antibióticos y puede resultar una enfermedad crónica.