Concepto de bahía

La palabra bahía, nació por referencia a una localidad situada en el Golfo de Nápoles “Baiae” cuyo nombre se puso en honor al timonel de Ulises “Baios”, zona balnearia muy apreciada por su clima y vegetación, que `popularizó su denominación para extenderse a todas las formas parecidas de relieve costero.

Una bahía nace cuando una masa de agua penetra generalmente por erosión, en la línea de la costa. La masa de agua queda rodeada de tierra. Allí se construyen muchos puertos, pues es un lugar muy adecuado para el resguardo de las embarcaciones. Cuando son muy grandes se llaman golfos, aunque esto no es muy preciso ya que en la India, la Bahía de Bengala es muy grande, y supera la extensión del Golfo de México.

Concepto de bahía

La Bahía de las Águilas se halla en el Caribe dominicano y se destaca por sus aguas cristalinas, además de contar con hermosos arrecifes de coral.

Muchas localidades llevan el nombre de Bahía, como en Brasil una de sus unidades federativas, de gran importancia turística, cuya capital es San salvador de Bahía. Tiene una gran influencia de la cultura africana con una población de casi 14.200.000 habitantes y una superficie de 567.295,6 km2.

En Argentina, y dentro de la provincia de Buenos Aires, la importante ciudad de Bahía Blanca tiene alrededor de 300.000 habitantes, siendo muy pujante cultural, comercial y deportivamente. En la provincia de Buenos Aires también hallamos la Bahía de Samborombón, en la boca del Río de la Plata.

Un número de 23 países, con 29 bahías en total han conformado el “Club de las bahías más bellas del mundo”, con bahías atractivas, emblemáticas y protegidas. Esta asociación internacional nació en Berlín, el 10 de marzo de 1997.

En Botánica, las bahías son plantas de zonas secas que pueden encontrarse en Chile o en el sudoeste de Estados Unidos y son parte de la familia de las asteráceas o compuestas.