Concepto de bala

Una bala es un proyectil de metal de diferentes formas, que disparan las armas de fuego, impulsados por la pólvora, que puede provocar lesiones llamadas heridas de bala.Bala perdida se denomina a aquella que impacta en un lugar diferente al que había sido su objetivo. Este significado es extraído etimológicamente del italiano “palla” que a su vez la tomó de igual término germánico. Bala rasa es la bala de cañón que se coloca sola en la pieza. Hay balas de diferente calibre. El diámetro de las balas se denomina calibre, hay armas de bajo calibre, como las balas de escopeta, y otras de gran calibre o de grueso calibre, como las de los cañones.

El estudio científico de las balas o proyectiles constituye el objeto de la balística, que estudia sus distintas características, las circunstancias que actúan sobre ellas, sus formas de uso, las fases del disparo, su curso o trayectoria, y los efectos de su impacto. Su empleo es muy útil en el ámbito forense para determinar el arma homicida.

Bala como fardo de mercancías, de lana, papel en un total de diez resmas, algodón forraje, paja, etcétera, proviene del vocablo francés “balle”, que a su vez lo tomó del término germano “balla” cuyo significado es pelota o balón.

También se usa la expresión bala perdida para designar a una persona poco seria e irresponsable.

En atletismo se conoce como lanzamiento de bala o de peso, una práctica donde es arrojada una bola de acero utilizando un solo brazo, desde el cuello, a la máxima distancia posible.