Concepto de chisme

El origen etimológico de la palabra chisme no es preciso. Para Joan Coromidas parece proceder del latín “cimex” = “chinche; en el sentido de cosa poco importante. Para Mateos Muños y para Malkiel deriva del latín “schisma” en el sentido de división, pues con los chismes se intentan propagar informaciones verdaderas o falsas, que el protagonista del chisme quiere mantener en secreto.

El chisme es un rumor novedoso que con malicia y picardía se da a conocer, y genera malos entendidos, habladurías y comentarios insidiosos. Si bien parece inofensivo, los chismosos no pueden mantener un secreto, les gusta contar y saber intimidades ajenas, son entrometidos, y buscan protagonismo haciendo comentarios sobre la vida de terceros, por lo cual son personas que deberían cambiar esta actitud que es un defecto, y puede ocasionar problemas sociales.

Concepto de- chisme

El chisme supone que están contando algo que llegó a su conocimiento por casualidad, por haberlo averiguado de modo clandestino o porque en confianza se lo contó el afectado; por lo tanto es de muy mal gusto propagar una información reservada, que puede ser de contenido inmoral o antisocial, como por ejemplo, contar que vieron al novio de una chica con otra; o que una vecina no limpia su casa, o que alguien recibe acompañantes íntimos. Otros chismes no poseen contenido negativo, pero la persona prefiere mantenerlos en secreto por el momento, como cuando se cuenta que una mujer está embarazada, que piensa casarse, o que se está planeando un viaje.

En la Biblia los chismosos son condenados, reclamando a las personas que sean discretas, prudentes y sepan callar. En Proverbios 26:20-22, se dice que así como el fuego se apaga cuando falta leña, las contiendan se apaciguan cuando no hay chismosos.