Concepto de compañero

La palabra compañero significa de acuerdo a su etimología “compartir el pan” (del latín “compaña”). De allí que cuando a alguien se lo llama compañero se hace referencia que existen cosas que se hacen en común. Compañeros de viaje son aquellos que recorren juntos un itinerario, compañeros de estudios son quienes se reúnen con el objetivo común de aprender, compañeros de pieza son los que pernoctan y realizan algunas actividades en una misma habitación, compañeros de juegos son aquellos que se reúnen para realizar actividades lúdicas o lo hacen de modo virtual, etcétera.

Entre compañeros debe existir respeto, comprensión, ayuda mutua y solidaridad, lo que generalmente ocurre cuando la relación no es obligada, pero cuando el compañerismo es impuesto, pueden existir peleas o agresiones verbales o físicas, o simplemente indiferencia. Por ejemplo, esto puede suceder en el aula de un colegio, donde es frecuente escuchar a los niños o adolescentes decir “es mi compañero pero no mi amigo”, en las prisiones, en un equipo deportivo, en el trabajo, etcétera. Entre esposos o concubinos, suelen tratarse de compañeros.

En Política son compañeros quienes comparten una ideología, especialmente usado el término entre los bolcheviques, revolucionarios rusos, como sinónimo de camarada; y en Argentina, se designan a aquellos que continúan la ideología de Juan Domingo Perón. En Brasil es utilizado entre los miembros del PT (Partido de los Trabajadores).

Se aplica también a las cosas que se usan juntas, como por ejemplo “estas medias no son compañeras, tienen distinto diseño”, “se me perdió el compañero de mi zapato izquierdo”.