Concepto de enseñanza

La enseñanza consiste en la transmisión a otra persona de saberes, tanto intelectuales, como artísticos, técnicos o deportivos. La enseñanza puede ser impartida de modo no formal siendo el primer lugar que enseña el propio hogar, a través de los padres, abuelos y hermanos mayores; o estar a cargo de establecimientos especialmente creados para ello, como escuelas, institutos de enseñanza, iglesias, o facultades, a cargo de personal docente especializado. También el saber puede ser adquirida en forma autodidacta por medio de información escrita (como libros, revistas, sitios de Internet) u oral (televisión radio).

La propia vida enseña cada día en forma de experiencia, pero se estará más preparado para sortear las dificultades, si se conocen los modos de resolver más eficazmente los problemas, si previamente nos enseñaron aquellos que ya los han vivido.

Pueden enseñarse tanto cosas buenas como malas, y en muchos casos, lo bueno y lo malo será calificado de uno u otro modo, según la sociedad de que se trate. Actualmente los medios de comunicación constituyen una gran fuente de transmisión de los valores culturales de la sociedad, que no se caracterizan por ser particularmente elogiables.

Por esa razón el reducto que aún existe para transmitir lo que cada sociedad estima como deseable, es la escuela. A la escuela tradicional donde el maestro enseñaba siendo la única parte activa del proceso enseñanza-aprendizaje, pues era el dueño del saber que trataba fuera incorporado pasiva y memorísticamente por el estudiante, se le opone la nueva tendencia, basada en la psicología cognitiva, donde el alumno es parte activa del proceso, que con la guía del maestro, descubre el contenido, lo analiza, lo critica y al fin lo adquiere en forma significativa, relacionándolo con sus conocimientos anteriores.