Concepto de Europa

Europa es un continente que muchos geógrafos unen a Asia conformando Eurasia. Sin embargo, sus características de relieve y clima diferenciado de Asia, y su historia de pueblos conquistadores y la influencia que tuvieron en el mundo occidental hace conveniente considerarla como un continente autónomo para su mejor estudio y valoración.

Su superficie alcanza los 10.396.932 km2 y sólo Oceanía es más pequeño. Está separa de Asia por los Montes Urales, limitando al norte con el Océano Glacial Ártico, al oeste con el Atlántico, y por el sur con el mar Mediterráneo, el Negro y el Caspio. Posee muchas islas entre las que se destacan las Islas Británicas. Componen Europa 49 países.

Desde los Pirineos hasta los Alpes se encuentra la Europa Alpina. El Cáucaso posee los picos más elevados de Europa, al igual que los Alpes, los Pirineos y Sierra Nevada. Los Apeninos, en Italia, son más bajos, salvo en el centro. Posee muchos volcanes. Las tierras bajas se hallan situadas al norte de la zona central. Sus costas son recortadas, por lo que el mar tiene gran influencia en el continente.

Su clima es templado, salvo en el norte y en el este. La zona con mayores variaciones climáticas se encuentra en la costa oeste de Noruega.

La vegetación característica en el norte es la tundra, en la zona oceánica predominan el bosque de robles y loas praderas, en la zona mediterránea se destacan los maquis, y en la zona continental existen praderas, estepas y taigas.

Su población es de 735.000.000 de habitantes, con gran densidad, que vive preferentemente en zonas urbanas con un nivel de vida alto. Su industrialización está muy desarrollada. La mayoría de su población es de raza blanca y de religión cristiana.

Conforman la Unión Europea, bloque económico trascendente que ha logrado el más alto grado de concreción, con un Parlamento y una moneda propia, el euro.

También se llama Europa al menor de los cuatro satélites del planeta Júpiter.