Concepto de Hombre

En sentido amplio, designa a todos los miembros del género humano, hombres, mujeres y otras orientaciones en cuanto a la sexualidad.

En nuestro derecho todo hombre es persona, o sea sujeto de derechos y obligaciones, definiéndolo como todo aquel que presenta signos que lo caractericen como humano, evitando considerar cualquier tipo de características accidentales. Esta concepción se diferencia del derecho romano donde para ser un hombre o persona no debía tratarse ni de un monstruo (hombre defectuoso, por ejemplo, un cíclope) o un prodigio (Más que un hombre, por ejemplo, un semi Dios). Había hombres que no eran personas, los esclavos, que se consideraban cosas (res).

En sentido estricto, con la palabra hombre, designamos dentro del género humano, a los de sexo masculino, con órganos reproductores característicos, que lo facultan potencialmente para la paternidad.

También se entiende por hombre la criatura humana varón que ha dejado atrás la niñez, la pubertad y la adolescencia, para llegar a la adultez.

Bíblicamente el hombre ha sido creado por Dios, a su imagen y semejanza, y por lo tanto destinado a cumplir el fin del creador, subordinando a su accionar en vistas a este objetivo al resto de las criaturas creadas.. El primer hombre creado según la tradición judeo-cristiana, fue Adán. Científicamente la teoría evolucionista de Darwin ha intentado probar la descendencia del hombre del mono, por evolución, como todas las criaturas, hasta llegar a la categoría de homo sapiens sapiens, o sea diferenciado del resto del reino animal, por su capacidad racional.

Es un ser naturalmente social, destinado a vivir en comunidad. Social y jurídicamente, cumple en el seno familiar el rol de esposo y padre. Tradicionalmente se lo reconocía como jefe de hogar, y como el encargado de traer el sustento a la familia, encargándose la mujer de las tareas hogareñas. El nuevo rol de la mujer, que trabaja fuera del hogar, le ha conferido nuevos quehaceres, que le permiten compartir las actividades familiares, y de crianza de los hijos.