Concepto de jerarquía

La palabra jerarquía proviene del vocablo griego “hieros” identificándose con ese término al orden sagrado.

Al hablar de jerarquía aludimos a un orden cualitativo o cuantitativo, a valores diferentes, a seres o cosas superiores e inferiores. Ordenar en jerarquía supone escalonar por grados diferenciales una serie de cosas animadas o inanimadas, donde la que se halla en un escalón más arriba es considerada mejor, más fuerte, más idónea, con capacidad de mando etcétera, según el caso de la naturaleza de la cosa de que se trate, con respecto a la posicionada por debajo. Estar en la misma jerarquía significa tener todos, el mismo grado de importancia.

Los animales en el orden natural establecen jerarquías según su poder de dominación. De esta manera podemos decir que el león ocuparía la cúspide de la jerarquía, considerado como el rey de la selva, el que ejerce pleno dominio sobre los demás, situados en jerarquías inferiores.

En el sistema solar podemos decir que el sol ocupa la mayor jerarquía pues a su alrededor giran todos los planetas.

En las sociedades humanas la jerarquía social fue una constante entre los pueblos de la antigüedad ,del medioevo y de la modernidad, donde ciertas clases gozaban de privilegios con respecto a otras, eran consideradas y valoradas como mejores por su actividad (como el clero) o por su nacimiento (como la nobleza). El orden feudal establecía una clara distinción jerárquica en la cadena de vasallaje, donde los vasallos debían obediencia a sus señores feudales y debían prestarle juramento de fidelidad a través de una ceremonia ritual llamada homenaje.

Con la Revolución Francesa se abolió el orden feudal y los privilegios, estableciéndose la igualdad jurídica de todas las personas. En la actualidad se mantiene el concepto de jerarquías en ciertos ámbitos por razones organizacionales, donde se necesita mantener la relación mando-obediencia para fines de control y eficacia. Así vemos que hay jerarquías en los organigramas laborales (categorías gerenciales, administrativas, operacionales) en el ámbito militar, en la iglesia católica (máxima jerarquía, el Papa), en las escuelas, etcétera.