Concepto de jornada

La palabra jornada significa día, lo que es equivalente a las 24 horas que dura ese espacio temporal. Sin embargo hay jornadas que no duran todo el día, sino que se reducen a un cierto lapso dentro de esas 24 horas. Así se habla de jornada simple en el ámbito escolar cuando el aprendizaje se extiende en un solo turno: diurno (mañana o tarde) o vespertino. Las escuelas de doble jornada comprenden dos turnos: mañana y tarde.

La jornada laboral es el espacio de tiempo que se destina al trabajo. Durante la Edad Media los gremios fijaban las condiciones laborales y entre ellas, limitaban la jornada de trabajo. Durante la Revolución Industrial, la jornada laboral se hizo abusiva, trabajando los obreros de sol a sol, llegándose a trabajar hasta 16 horas diarias. Desde 1860 se comenzó a luchar para conseguir la jornada laboral de 8 horas. En 1884 la Federación de Trabajadores de EEUU y Canadá se reunió para lograr estas demandas.

A partir del 1 de mayo de 1886 manifestantes de Chicago que luchaban por este derecho, primero en huelgas y luego con manifestaciones, fueron brutamente reprimidos por la policía. Sin embargo esta lucha no fue vana, pues hoy la jornada laboral de 8 horas es una realidad en casi todo el mundo.

Cuando a los trabajadores se les abona su salario por día trabajado, a esa paga se la denomina jornal.

Cuando se reúnen en ámbitos académicos profesionales de cierta rama de actividad durante un día completo (con recesos de descanso) para debatir asuntos científicos se llaman jornadas profesionales o de capacitación.