Concepto de lindero

La palabra lindero se originó en el latín “limes” en el sentido de límite, que en Roma se aplicaba a los límites del Imperio, fuertemente custodiados y patrullados, establecidos de modo natural por los ríos Danubio y Rin y por murallas que construyeron con fines defensivos; y actualmente, se aplica especialmente, a dos terrenos contiguos o a cualquier parte de una construcción que limita con otra, y que con frecuencia origina conflictos derivados de las relaciones entre vecinos, que pueden terminar en tribunales si se trata de particulares, o provocar conflictos internacionales, resueltos de modo diplomático o a través de guerras, si se trata de países.

Concepto de lindero

En este sentido decimos por ejemplo. “Me gustaría comprar el terreno lindero a mi propiedad, para tener más espacio y extender así la construcción de mi casa”, “El edificio lindero me está ocasionando mucha humedad en una de las paredes, pues deben tener un caño roto”, “La pared lindera es medianera con la mía” o “El muro lindero, que pertenece a mi vecino, está muy deteriorado, y me perjudica”.

Puede ser denunciado un edificio lindero en estado de ruina, que pueda ser un peligro para la propiedad vecina, con el fin de que se ordene su reparación o demolición.

Puede tratarse también de localidades, provincias o países linderos, cuando comparten límites o espacios fronterizos, o puede ser que el lindero sea un río o un espacio marítimo, por ejemplo: “Argentina linda con Chile por el oeste” o “Chile linda con el Océano Pacífico”.

En la provincia de Salta (Argentina) se conoce como Proyecto Lindero a un yacimiento de oro a cielo abierto, descubierto en el año 1999, ubicado en la Puna, a una altura de casi 4000 msnm y a 260 kilómetros de la capital provincial, yendo hacia el oeste.