Concepto de mesa

Etimológicamente la palabra mesa proviene del latín “mensa” aludiendo a algo plano sostenido en lo alto.

Las mesas ya fueron usadas en las antiguas dinastías egipcias. En general son tablas de madera (aunque pueden ser de cualquier otro material) de formas rectangulares, ovales o redondas, sostenidas por cuatro patas, aunque egipcios griegos y romanos ya conocieron las mesas de tres, dos y una pata, a veces no rectas, con formas curvas, que se hicieron más usuales durante el Renacimiento. Se usaban para comer y para sacrificios.

Actualmente las mesas tienen diferentes finalidades siendo la principal la de servir en ellas la comida, y se presentan rodeadas de sillas donde se ubican los comensales. Pero también sirve para otros fines, como apoyar libros u otros materiales de estudio, hacer tareas o practicar sobre ella juegos de mesa. Hay mesas destinadas específicamente a ciertos juegos como las mesas de ruleta, de billar o de pool.

La mesa redonda del rey Arturo es donde se sentaba este rey, rodeado de sus caballeros, donde se discutían asuntos atinentes a la seguridad del reino de Camelot.

Como técnica comunicacional, la mesa redonda es la reunión de personas (generalmente entre tres y seis) versadas en esa materia, que aportan información sobre un tema importante, previamente seleccionado y preparado, dirigidos por un moderador, con el objetivo de profundizar su conocimiento.

En Argentina existe la Mesa de Enlace Agropecuaria, creada en el año 2008 para enfrentar la crisis del sector, y proponer medios de lucha, como paros y cortes de rutas, generada por el establecimiento de retenciones móviles por decreto presidencial y que reúne a las cuatro entidades que representan a esa actividad (Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas, CONIAGRO y Federación Agraria Argentina).