Concepto de revolución cultural

Entendida la revolución como un cambio radical, y la cultura como las manifestaciones y creaciones del hombre, llamamos revolución cultural a aquellas innovaciones que han marcado una modificación muy importante en el sistema de creencias, valores, tradiciones, lengua o arte de los pueblos de la humanidad.

Así por ejemplo, el Renacimiento fue una revolución cultural que significó una vuelta a la antigüedad griega y romana, en cuanto su pensamiento y a su arte. Desde que finalizó la crisis del siglo XIV, comenzó a desarrollarse la ciencia en sentido moderno, como saber experimental, crítico y racional. El avance del Humanismo, con la colocación del hombre en el centro de las preocupaciones, favoreció el despegue y apogeo de las ciencias y las artes.

Concepto de revolución cultural

Este desarrollo se extendió hasta el siglo XVII en forma gradual, hasta que en el siglo XVIII sucedió una nueva revolución cultural, el Iluminismo, donde la razón alcanzará su plenitud en todas las áreas del conocimiento, desterrando definitivamente el oscurantismo medieval, y socavando la estructura feudal del Antiguo Régimen. La física fue la ciencia que se convirtió en modelo por formular leyes ciertas usando el método científico o experimental, que permitió el dominio de la naturaleza.

En otro contexto, Mao Tse Tung, líder del partido comunista proclamó en el año 1949, la República Popular China, iniciando en 1960 lo que él mismo llamó una revolución cultural para erradicar la vieja cultura, mediante el Gran Salto Adelante. Se realizó una redistribución de tierras y un gran desarrollo industrial, que terminó en un enorme fracaso y una descomunal hambruna. Específicamente se llamó Revolución Cultural la que ocurrió en esta China maoísta contra la derecha del partido comunista, entre 1966 y 1976, involucrando a estudiantes, trabajadores rurales, obreros y soldados pertenecientes al ejército popular.