Concepto de sospecha

La palabra sospecha hace referencia tanto a la acción como al efecto del verbo sospechar, del latín “suspicere” término integrado por el prefijo “sub” que indica “debajo” y por “spectare” que hace referencia a la acción de mirar o contemplar.

La sospecha se conforma por creencias que surgen hacia algo o alguien basándose en conjeturas, presunciones o indicios. Ejemplos: “Tengo la sospecha de que mi esposo me ha comprado un obsequio y lo tiene guardado en el placard, ya que se pone nervioso cada vez que me acerco a retirar o colgar alguna prenda, y mi cumpleaños es pronto”, “Sospecho que Juan se está copiando en el examen porque mira demasiado la hoja de su compañero” o “La sospecha de que los síntomas que presento pueden ser de una enfermedad grave, me tienen preocupado”.

Concepto de sospecha

En el ámbito policial y penal tener la sospecha de que se ha cometido un delito promueve un llamado de atención o una investigación. Ejemplo: “Se encontró a un sujeto observando una casa en actitud sospechosa, y se le pidió identificarse” o “Ante la sospecha de que en la propiedad estuvieran realizando actividades ilícitas se ordenó un allanamiento”.

El filósofo francés Paul Ricoeur (1913-2005) en 1965, llamó Escuela de la Sospecha a la conformada por Freud, Nietzche y Marx, las que tienen en común considerar la falsedad de la conciencia y denunciar, desenmascarándola, la falsedad que se esconde en los valores de la modernidad: la racionalidad y la verdad, mostrando al sujeto condicionado por elementos sociales, económicos e ideológicos. Para Freud en lo consciente se encuentra involucrado lo inconsciente, en Nietzche, el resentimiento de quien es débil y para Marx, lo económico.
Existen varias películas del género policial, que llevan como título “Bajo sospecha”. “Bajo sospecha” es también una serie televisiva española, del género dramático policial, estrenada el 17 de febrero de 2015. El argumento gira en la investigación policial sobre la desaparición de una menor, Alicia Vega, el día de su primera comunión, siendo los sospechosos, sus propios allegados.