Concepto de unipersonal

Se entiende por unipersonal todo aquello que está integrado o realizado por una sola persona.

Así tenemos hogares unipersonales, con un solo morador; empresas unipersonales, de un solo dueño, trabajos unipersonales, realizados también por uno solo, etcétera.

Las empresas unipersonales, pueden integrarse de una persona física o de una jurídica, siempre que reúnan las condiciones que se necesiten para ejercer el comercio. Para que los empresarios individuales puedan limitar su responsabilidad, se los autorizó a constituir sociedades unipersonales, pues de lo contrario, deberían responder con todo su patrimonio por las deudas de la empresa, lo que implicaría una desventaja con respecto a otras sociedades de al menos dos socios como el caso de una SRL, donde la responsabilidad se limita a lo que exista como capital social. Pueden ser constituidas por una persona desde sus inicios o haber sido pluripersonal y el resto de los socios haber fallecido o renunciado. Las sociedades unipersonales son aceptadas en casi todo Estados Unidos y en algunos países de Europa. En Francia solo pueden constituirse como Sociedades de Responsabilidad Limitada pero no como Sociedades Anónimas.

Es una denominación frecuentemente usada en el ámbito teatral para designar aquellas obras con un solo actor, que encarna un personaje o representa él sólo, a más de uno. Se diferencia del monólogo en que en éste el actor no se dirige al público sino que habla consigo mismo.

En Gramática se llaman verbos unipersonales a aquellos que solo permiten ser conjugados en tercera persona del singular, y corresponden a fenómenos naturales, como llover, tronar, granizar, helar, escarchar, amanecer o nevar, pues sería imposible por lógica decir “Yo nievo” o “Tú truenas”.