Concepto de zodíaco

La palabra zodíaco es de origen griego. Proviene de “zodión” que significa pequeña imagen de un animal. Es una franja estrecha del espacio de 18 º de ancho, sobre la que giraban según los primeros astrónomos en derredor de la Tierra, la Luna y los planetas conocidos (Plutón era desconocido). Esa zona llamada zodíaco, fue dividida en doce porciones, correspondientes cada una, a una constelación. El paso del Sol en torno al zodíaco, les permitía calcular las estaciones, lo que les era sumamente útil para la agricultura. Basada en la influencia de los astros sobre los sembrados y las cosechas, y las influencias sobre el carácter de las personas según la posición adoptada por los astros en la época de su nacimiento, surgió la Astrología.

Concepto de zodíaco

En realidad hoy se sabe que es la Tierra la que realiza su movimiento anual de traslación alrededor del Sol. Por eso, si se observa desde la Tierra, el Sol semeja realizar una curva en el cielo. El centro de esta curva o eclíptica es lo que se conoce como zodíaco.

Los doce signos del zodíaco, casas que el Sol recorre aparentemente en un año, cada una de 30 º, tomaron su nombre de cada constelación y sus formas, en la mayoría animales: Aries (el carnero), Tauro (el toro), Cáncer (el cangrejo), Leo (el león), Escorpio (el escorpión), Capricornio (cabra con forma de pez en su parte posterior) y Piscis (los peces). Como excepción de las formas animales, tenemos a Géminis (los gemelos), Libra (la balanza), Virgo (virginidad), Sagitario (el arquero) y Acuario (joven que vierte agua).